"La insólita historia de Damián Casares" es la décima novela que publica la escritora mierense, afincada en Gijón desde su juventud, María Luisa Prada Sarasúa. La autora hizo la presentación de esta obra en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón con un lleno hasta la bandera de un público que le dio constantes muestras de apoyo. Junto a la creadora participaron en el acto de presentación Socorro Suárez Lafuente, catedrática en el departamento de Filología Anglogermánica y Francesa de la Universidad de Oviedo, y Ana Prada Cortina autora de la ilustración de la cubierta.

Prada recrea en las páginas de su novela la historia de un hombre, su protagonista, que llega desde Las Hurdes a Avilés en la década de los cincuenta para trabajar en Ensidesa. La propuesta mezcla realidad y ficción para recuperar esa parte de la construcción del pasado y presente siderúrgico asturiano y las referencias a los denominados "campaneros", el nombre que recibieron quienes pusieron los cimientos de Ensidesa.

A lo largo de sus dos años de dedicación al proyecto, la escritora consultó numerosos archivos, al tiempo que mantuvo contactos con vecinos del avilesino barrio de Llaranes, residencia de obreros de Ensidesa. Su obra es, además, y en palabras de su creadora, "un homenaje a los que vienen y van porque todos somos emigrantes".