En Gijón viven alrededor de 300.000 personas, pero solo cerca de 10.000 saben el significado de la palabra "cuesta". Así se asegura en un vídeo creado por la Asociación Vecinal de "El Coto", en colaboración con la productora Cortesiphan, para felicitar las fiestas a los habitantes del barrio.

Un lugar en el que, se remarca, "se respira cultura", puesto que "en un pequeño paseo te puedes encontrar con Leopoldo Alas, Calderón de la Barca o Lope de Vega", en referencia al nombre de algunas de sus calles.

Pero no solo eso hace peculiar a El Coto, puesto que el cura de la parroquia, recientemente jubilado, es "un aficionado del Sporting". Se trata de Fernando Fueyo, párroco durante décadas de San Nicolás de Bari y capellán del principal equipo de la ciudad, que comparte corazones con otro equipo del lugar: el Unión Club de Ceares.

En El Coto, explican, "no hay bares, hay chigres" en los que se canta tonada, como hace el cantante "Odón del Paganeu". Además, allí, los chalés adosados son conocidos como "cases barates".

Otra de las peculiaridades del barrio: "El médico pasa consulta en un cuartel militar" y, además, "ser miembro de la asociación vecinal o del Hogar del pensionista te une estrechamente con una cárcel".

En El Coto "todos sus vecinos viven conforme a los principios de igualdad, solidaridad y fraternidad" y "no permiten que nadie se quede atrás". Además, "independientemente de su ideología, todos luchan por la República", refiriéndose a la plaza del barrio, necesitada de obras.

"Gracias a aquellas personas que trabajan por hacer un barrio mejor", finaliza el vídeo, "El Coto, orgullo de barrio".