La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puente festivo se salda con ocupación hotelera alta y optimismo en la hostelería

Los alojamientos recibieron una elevada demanda viernes y sábado, con un descenso el domingo al ser el lunes festivo solo en parte de España

Visita guiada al Jardín Botánico Atlántico, uno de los atractivos turísticos que ofrece la ciudad. ÁNGEL GONZÁLEZ

El puente de la Constitución se ha saldado con una alta tasa de visitantes a la ciudad y de consumo en los locales hosteleros, durante las jornadas del fin de semana, pero con un descenso en la ocupación hotelera ayer lunes al no ser festivo en muchas de las comunidades autónomas españolas, entre ellas el País Vasco, uno de los principales puntos de origen de los visitantes que se acercan hasta la ciudad.

A falta de que la patronal del sector, Otea, ofrezca los datos globales del sector en Asturias, varios alojamientos hoteleros consultados ayer por este diario cifraron la ocupación en las noches del viernes y el sábado en una horquilla que va del 75% al 100% de ocupación el viernes y del 90% al 100% de ocupación el sábado.

Las cifras de ocupación caen a una horquilla del 40% al 60% en la noche del domingo a lunes en los hoteles consultados, que son el Abba Gijón, el NH Gijón, el Begoña, La Moderne, Don Manuel y La Polar.

¿Quienes llenaron esos hoteles? La procedencia es variada. Fundamentalmente fueron turistas españoles, en especial procedentes del País Vasco, Madrid y varias provincias de Castilla y León. Entre estos últimos, aficionados de la Ponferradina, equipo de fútbol que este fin de semana recibió el Sporting de Gijón en el campo de El Molinón.

El representante de Otea en Gijón, Ricardo Álvarez, señaló ayer que "fue un puente positivo, como ya lo había sido el año pasado y en este seguimos las mismas líneas que en el anterior, con buena ocupación hotelera de viernes a domingo y con elevado consumo en la hostelería" de la ciudad, señaló el representante de la patronal del sector. Ricardo Álvarez agrega que solo con pasear por el centro de Gijón se percibía esa sensación de alta afluencia turística, "con mucha gente por las calles". En cuanto al sector hostelero, el consumo fue bueno tanto por la afluencia de visitantes como por la salida a locales de copas y a restaurantes de los propios gijoneses, apuntó. Esas son las primeras impresiones del representante de Otea en Gijón, a falta de los datos oficiales de la patronal.

Uno de los factores decisivos para el buen balance que hace el sector gijonés del puente festivo, es que el tiempo acompañó. Esto es, que no se hubiera repetido en estas fechas la ola de frío y lluvias torrenciales que azotaron el norte en las últimas semanas, una circunstancia que cuando se avanza en las previsiones meteorológicas suele dar lugar a muchas cancelaciones de reservas en los hoteles de la ciudad.

El turístico es uno de los sectores en auge en Gijón. La ciudad cerró este año su principal temporada, la veraniega, con un incremento del 5,9% en visitas de turistas respecto a la de 2018, porcentaje que se eleva hasta el 9,4% en lo que respecta al número de pernoctaciones, lo que significa un aumento en la estancia media de los turistas. La tasa de ocupación en julio y agosto fue, de hecho, la más alta de toda la serie histórica en Gijón. La desestacionalización es uno de los retos del sector turístico gijonés. Además del vacacional, el turismo de congresos también es un nicho en el que Gijón se ha centrado desde hace lustros para contribuir a captar visitantes para la ciudad fuera de los meses veraniegos.

Compartir el artículo

stats