El Observatorio contra la Violencia, el Racismo y la Intolerancia, colectivo que se creó en 2018 por más de una treintena de entidades y asociaciones de Gijón para luchar contra la violencia ultra ha presentado sendas denuncias que ha remitido a la Comisión Antiviolencia y a la Delegación de Gobierno en Asturias en las que pone de manifiesto la actividad que el grupo “Ultra Boys” sigue manteniendo vinculado a la grada de animación del Sporting de Gijón y sus estrechos vínculos con el movimiento neonazi.

Desde el Observatorio han podido corroborar que el sábado 27 de Julio tuvo lugar un concierto de grupos neonazis organizado por Ultra Boys en el conocido local de Fomento “Buddha”, donde uno de los grupos asistente fue “Brigada Totenkoff”, grupo de música neonazi que esta semana salía a la luz pública tras la denuncia de varios colectivos por el concierto organizado por grupos de ultraderecha en la conocida sala madrileña “Caracol”, que se ha visto obligada a pedir disculpas públicas por albergar este evento. A este concierto en el local Buddha, asistieron numerosos miembros de Ultra Boys y varios colectivos neonazis de toda España.

De igual manera, se ha conocido la existencia de un dossier elaborado por La Liga, bajo el título “Informe Ultra Boys” que realiza una clara vinculación entre los ultras del Sporting y el neonazismo, identificando además a varios asistentes habituales de la grada de animación del club como miembros activos del grupo ultra. Este dossier formaba parte de las investigaciones relacionadas con el caso del “ataque al bar la Folixa”.

Sumado a esto, el Observatorio asegura que "ha podido documentar la relación estrecha que mantiene el grupo Ultra Boys con los ultras del equipo italiano AC Monza". Estos últimos ultras cuentan, según el observatorio, con numerosos antecedentes penales por violencia y delitos relacionados con la violencia en el deporte en Italia y que se tiene constancia documental de su presencia durante varios partidos en la grada de animación del estadio municipal del Molinón.

La denuncia presentada ante varias instancias también documenta los actos que tuvieron lugar previos a la disputa del derby entre Oviedo y Sporting, en los que se confirma la presencia organizada del grupo Ultra Boys en la grada de animación juvenil, así como la entrada sin control de ultras con condenas en vigor por violencia, atentado contra la autoridad o desordenes públicos (inclusive implicados en la agresión a la policía durante los sucesos del derby de 2017 pendientes aún de juicio) o la presencia de miembros de Ultra Boys con prohibición de entrada a espectáculos deportivos. Por último, el Observatorio contra la Violencia ha podido confirmar que durante este pasado fin de semana, destacados miembros de Ultra Boys mantuvieron un encuentro con dirigentes del colectivo neonazi “Hogar Social Madrid” (conocidos por sus vínculos con Casa Pound en Italia) encabezados por su líder Melissa Ruíz, a la que se le pudo ver en los aledaños del estadio del Molinón durante el mismo día del partido contra la Ponferradina.