Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro, criticó ayer la eliminación del requisito de empadronamiento en Gijón de las condiciones de la convocatoria que hoy abre Emulsa para ocupar 950 plazas en dos bolsas de empleo temporal para peones de limpieza (750) y jardinería (200).

"Es incomprensible. Ahora los gijoneses deberán competir con ciudadanos de cualquier municipio. Casi mil plazas que podrían ser para parados de Gijón", afeó el edil recordando, por un lado, que mientras su partido gobernó en Gijón se exigió ese empadronamiento y, por otro, que en otras partes de España se fijan condiciones (como el idioma) casi imposibles de cumplir para quienes no sean oriundos.

Un dato más del edil: "Bilbao anunicó hace dos meses la creación de 919 puestos de trabajo siendo el empadronamiento en Bilbao una de las condiciones de acceso. ¿Por qué en Bilbao sí y en Gijón no?".

en ambas bolsas se fija un reparto al 50% entre hombres y mujeres y una distribución de los inscritos en cuatro grupos: grupo A para personas de 18 a 30 años, grupo B de 31 a 51 años, grupo C para mayores de 52 años y grupo D para personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. Sólo se puede presentar solicitud a una de las dos bolsas.

El proceso de selección es concurso-oposición. La fase de oposición consiste en un test teórico sobre conocimientos de la empresa, su convenio colectivo, sus planes de igualdad y prevención de riegos laborales y el código ético de la empresa. Se puntuará de una a diez y se exige un mínimo de cinco para pasar a la fase de concurso.

En esa fase se valorarán los méritos de formación, experiencia profesional y situación social de los candidatos. La posesión de titulaciones puede reportar hasta un máximo de tres puntos y dos los criterios sociales, que afectan a miembros de familias perceptora de salario social, ayuda de emergencia o renta social municipal. Por experiencia se pueden conseguir hasta cinco puntos como máximo.

Habrá listados de mujeres y hombres en cada uno de los cuatro grupos para ir haciendo los llamamientos, empezando los listados por el género subrepresentado.