Tres licitaciones fallidas son experiencia suficiente para que Ciudadanos considere que hay que buscar otro camino si se quiere que Gijón tenga la residencia de estudiantes por la que lleva años luchando. El camino que ellos proponen, y que presentarán mañana en el Pleno en forma de proposición para intentar conseguir apoyo político del resto de los grupos municipales, es buscar un acuerdo entre Ayuntamiento, gobierno del Principado de Asturias y Universidad de Oviedo que posibilite transformar en residencia la zona que ocupaba el colegiol. Una residencia que de servicio al campus universitario y toda la Milla del conocimiento.

"Es una zona sin uso ni previsión de tenerlo, una zona donde hubo obras para hacer un hotel de 5 estrellas con los que se podría aprovechar lo hecho abaratando costes y una ubicación más atractivo para la iniciativa empresarial estar en un edificio singular y junto a unos espacios deportivos. El único escollo es que está en una propiedad del Principado de Asturias, que nunca se involucró en el proyecto de residencia de Gijón", explicaba ayer el edil Rubén Pérez Carcedo enumerando pros y contra de su propuesta.

El edil de la formación naranja no entiende que la opción de que sea ahora la Universidad de Oviedo y no el Ayuntamiento de Gijón quien licite el proyecto vaya a solventar el problema. Decisión tomada después de que la última concesionaria, Rya Residencias, se retirara tras años de tramitaciones y sin haber movido ni una sola piedra . "Seguir por esa vía, lo haga el Ayuntamiento o la Universidad, es un error. No podemos seguir perdiendo más tiempo, hay que explorar otras alternativas", concretó el concejal que pide del gobierno municipal que "lance el mensaje". Pérez Carcedo defiende buscar una "solución viable y realista, y la del colegio menor lo es".