La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan de accesibilidad negociado con los vecinos para los centros sanitarios de Gijón

El proyecto, con 54.000 euros, se plantea para 2020 junto a los estudios técnicos de los nuevos consultorios de Nuevo Roces y Vega-La Camocha

Un plan de accesibilidad negociado con los vecinos para los centros sanitarios de Gijón

El desarrollo de un plan de accesibilidad en los centros sanitarios del área V es uno de los proyectos de la Consejería de Salud que vienen referenciados en el proyecto de presupuestos generales del Principado de Asturias para el año que viene. En ese documento esa propuesta tiene una dotación de 54.000 euros. La idea es adecuar los equipamientos de la red sanitaria a la normativa actual en materia de accesibilidad y mejorar aspectos de interés para personas con diversidad funcionar. Además, la administración diseñaría el proyecto con la participación de las asociaciones vecinales de la ciudad.

El presupuesto también contempla partidas de una envergadura económica similar para el desarrollo de los estudios técnicos y la redacción del proyecto básico de los nuevos consultorios periféricos de Nuevo Roces y Vega-La Camocha. Ambos ampliamente demandados por sus vecinos y comprometidos desde hace tiempo. A Nuevo Roces se le reserva una partida inicial de 51.182 euros. Ahora mismo se está tramitando la firma del convenio entre el Principado y el Ayuntamiento tras la cesión del terreno municipal necesario.

Para el equipamiento de Vega-La Camocha se coloca una dotación de 46.000 euros. La plataforma de usuarios de este centro de salud tiene convocada una concentración este jueves a las once como inicio de una campaña de movilizaciones acordada en una reciente asamblea. Allí también se acordó coordinarse con asociaciones vecinales de la zona para desarrollar las iniciativas, iniciar una recogida de firmas y contactar con la gerencia del área sanitaria V, la consejería de Salud y los grupos parlamentarios para trasladarles la urgente necesidad de tomar medidas ante el deterioro del centro y los problemas de asistencia médica.

A lo largo de este año que está a punto de acabar la inversión en equipamientos sanitarios de atención primaria de Gijón sumaron 280.175,91 euros. Entre las actuaciones estuvieron los trabajos en el centro de salud de Perchera con un presupuesto de 48.285,01 euros. Las obras consistieron en la modificación de la marquesina de la entrada con cambios en los canalones y las bajantes, el tratamiento y la pintura en las zonas comunes, el cambio de la instalación eléctrica para colocar nuevas luminarias y la colocación de dos rejas en los frentes de los patios.

El grueso sanitaria en la ciudad son los 4,2 millones reservados al proyecto de ampliación y reforma del hospital de Cabueñesos 4,2 millones reservados al proyecto de ampliación y reforma del hospital de Cabueñes. Con esa partida, a Gijón le corresponde el 43,5% de los diez millones que se contemplan en el anexo de inversiones de lo servicios generales de la Consejería de Salud. Entre las páginas del proyecto presupuestario regional están, entra otras partidas, seis millones para los enlaces de la Zalia, 868.400 para el colector industrial de Veriña, 550.000 euros para la encomienda de gestión de la depuración de aguas, 50.000 euros para obras en el edificio administrativo de Juan Carlos I, 43.600 para actuaciones en el Museo Barjola, 1,4 millones para la sociedad Gijón al Norte, 120.000 euros para ayudas a la vivienda, 78.000 para el centro asesor de la mujer.

Compartir el artículo

stats