El PP reprochó hoy al gobierno regional de Adrián Barbón lo que consideran que es una "falta de apuesta por Gijón" en los presupuestos autonómicos del Principado para 2020, y paralelamente acusó al gobierno local de Gijón de ser "muy dócil" ante el ejecutivo autonómico, de su mismo signo político, y no reclamarle un mayor compromiso inversor con la ciudad.

La valoración la hizo el diputado del PP en la Junta General del Principado, Pablo González, que fue junto con la edil gijonesa Ángeles Fernández Ahuja, el encargado de marcar la posición del PP en este asunto, en una comparecencia conjunta de parlamentarios regionales y concejales populares.

En síntesis, el parlamentario del PP afeó al gobierno autonómico que la principal partida para Gijón en los presupuestos regionales sean los 12,1 millones destinados a pagar el préstamo concedido por los bancos a la Zalia, mientras expresó sus dudas sobre que se vayan a ejecutar otras partidas inversoras o la repercusión efectiva de esas obras en la economía, además de echar en falta numerosas actuaciones que el PP considera necesarias en materia sanitaria, de dependencia, educativa, en suelo público y en la zona rural.

Yendo por partes, González expresó sus dudas sobre que se vaya a ejecutar realmente una de las mayores inversiones prevista para Gijón, que son los 4,1 millones de euros para la ampliación del Hospital de Cabueñes, dado que esta obra aún no está licitada y en los anteriores presupuestos ya se "pintaron" otros 8 millones, sin que luego se aplicaran.

Una obra que sí está ejecutándose el primer vial de acceso a la Zalia, pero con los 6 millones de euros destinados a terminarla, el PP opina que sólo se va a "comunicar Asturias con la nada", al faltar inversiones en ese polígono industrial y al faltar el enlace con El Musel por Jove, obra que tendría que ejecutar el Ministerio de Fomento.

Los populares echan en falta inversión en centros de día para mayores, en centros de salud y en colegios públicos. También que el Principado costee completamente las escuelas de cero a tres años, que se dote de servicio de datos de alta capacidad a la zona rural gijonesa, además de extender por las parroquias la red de saneamiento.

Al margen de los presupuestos, el PP también reprochó al gobierno regional que "calla en relación con el futuro proyecto de Gijón al Norte" y le lanzó la pregunta de "si al final el gobierno central quiere armarnos el lío a los gijoneses, rompiendo el consenso político y social y quiere trasladar la estación fuera del ámbito del Museo del Ferrocarril, ¿qué va a hacer el Principado de Asturias con lo que es su competencia, la estación de autobuses? ¿Va a llevarla también fuera de ese centro? ¿Va a hacer una estación de autobuses separada de la de ferrocarril y entonces rompemos también la intermodalidad?".