La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigan el "olvido" de un trozo de metal en el abdomen de una paciente de Cabueñes

La mujer, que reclama 30.000 euros, fue sometida a una laparotomía tras una cesárea y tuvo en su interior un separador quirúrgico siete días

Una paciente del área sanitaria V reclama una indemnización de 30.000 euros por una supuesta negligencia médica acontecida en el Hospital de Cabueñes. Tras una laparotomía, el personal de quirófano dejó olvidado en el abdomen de la afectada un separador metálico que obligó a tener que operarla de nuevo a los siete días por un cuadro de vómitos y diarrea. El Consejo Consultivo de Asturias se ha pronunciado a favor de la afectada, aunque considera necesario rebajar el importe de la indemnización a 2.994 euros en concepto de lesiones temporales, intervención quirúrgica y perjuicio patrimonial.

El informe emitido por este organismo afirma que la denunciante ingresó el 24 de enero de 2018 en el hospital gijonés para finalizar su gestación por cesárea y que al día siguiente se indicó la provocación del parto. Por tanto, aunque no se llega a especificar qué hospital de Gijón es el investigado, se deduce que es Cabueñes por ser el único con este servicio en el área V. La intervención se produjo "aparentemente sin complicaciones", pero la gestante comenzó a mostrar síntomas de taquicardia y bajos niveles de hemoglobina, por lo que se le practicó una laparotomía exploratoria (una operación que abre el abdomen para detectar posibles fallos internos) en la que se extrajeron varios coágulos.

Sin embargo, al séptimo día la enferma volvió a mostrar malestar y, tras practicársele una radiografía, los facultativos alertaron de la presencia de "material quirúrgico de densidad metálica intraabdominal", por lo que se le practicó una nueva laparotomía. Fue cuando el equipo en quirófano encontró el citado separador, una especie de "regla" metálica y muy flexible que se utiliza habitualmente en intervenciones para separar tejidos y facilitar la visibilidad de la zona a operar.

Error médico

El Consejo también aclara que la administración "reconoce el error" y que declara: "En algún momento se solicitó un separador por parte del equipo de Ginecología a fin de ampliar el campo, proporcionándoles la enfermera instrumentista un separador maleable tipo Athos, de uso no habitual en nuestro servicio (?) que se introdujo en el abdomen de la paciente". El hospital también reconoce que tras la reparación de las lesiones uterinas se avisó al equipo de Cirugía General para revisar la cavidad abdominal, una labor revisada también después por el equipo de Ginecología. Al final se realizó "un conteo de compresas que informa como correcto", pero "desafortunadamente no se contó como material introducido en el abdomen el separador maleable que, probablemente, en el momento de la primera revisión del abdomen se desplazó, quedando oculto al equipo quirúrgico". Como "nota subjetiva" el hospital matiza que la segunda intervención provocó un "enorme estrés" al equipo por un sangrado constante de la arteria del útero: "Ello, unido a la utilización de un material quirúrgico no habitual y la intervención, aun momentánea, de un segundo equipo quirúrgico pudo propiciar el error médico y de enfermería de olvidar en el interior del abdomen de la paciente el separador maleable".

Es decir, como en la operación gestionada por ginecólogos se pidió la ayuda de cirujanos generales para revisar que no quedaban más coágulos, este segundo equipo pudo ver el separador pero no tenerlo en cuenta por no saber que no formaba parte del material quirúrgico previsto y, después, cuando Ginecología volvió a coger el testigo, el instrumento pudo haberse movido por el sangrado. Como no formaba parte del equipo previsto, además, durante el conteo del material utilizado (se hace siempre para evitar este tipo de errores) nadie volvió a recordar la presencia del separador. Consultada por este periódico, la gerencia de Cabueñes se manifestará al respecto de lo sucedido en los próximos días.

Compartir el artículo

stats