"Ha llegado el momento de asumir la responsabilidad histórica por parte del Ayuntamiento de Xixón". A partir de esta premisa, la edil de Podemos-Equo Alba González lleva esta mañana al Pleno una proposición para que la administración municipal inste al Congreso de los Diputados a tomar "las medidas de todo orden que procedan" para declarar "la nulidad de los procedimientos de los tribunales franquistas y de sus sanciones y condenas". González cita en el acuerdo que lleva a votación la actividad en Asturias de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, luego Auditoría de la VII Región Militar, entre octubre de 1937 y diciembre de 1978.

En su proposición, la edil cita los requerimientos en ese sentido del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pero también la Constitución Española y la legislación del Principado de Asturias. A partir de todos ellos argumenta la necesidad de adoptar medidas que para "se declaren ilegales estos tribunales por ser contrarios a la ley y vulnerar las más elementales exigencias del Derecho a un juicio justo. Esta declaración derivaría en la nulidad de pleno derecho de todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas dictadas por causas políticas a los y las xixonesas por el régimen franquista".

"Hay que reparar los abusos cometidos por el régimen franquista contra la legalidad judicial y efectuar la reparación exigida por las personas represaliadas, las vecinas y vecinos de Xixón y las instancias internacionales", concluye Alba González Sanz.