La Cámara de Comercio de Gijón y el Club Hípico Astur tendrán que presentar al Ayuntamiento, a principios de la próxima semana, un plan de actuación para acometer las actuaciones necesarias en su red interna de saneamiento que eviten los vertidos de aguas fecales al río Piles desde el recinto de la Feria de Muestras y las instalaciones del Chas, respectivamente.

Así lo anunciaron hoy los concejales de medio ambiente, Aurelio Martín, y de obras públicas además de presidente de la EMA, Olmo Ron. La Feria y el Chas son dos de los focos de contaminación del Piles, pero no los únicos, sino que también están instalaciones del Patronato Deportivo Municipal, como el Palacio de Deportes de La Guía, además de filtraciones por el deterioro de la red de saneamiento.

En cuanto a la proliferación de espumas en la zona de la playa de San Lorenzo próxima a la desembocadura del río Piles, así como en los episodios de aparición de peces muertos, el origen es distinto: El agua estancada en las lagunas del parque de Isabel la Católica y en el anillo navegable del Piles, que hace que proliferen algas y, como consecuencia de ello, cianobacterias.

El Ayuntamiento estima que las medidas que se tendrán que acometer para limpiar el río se prolongarán hasta 2021 o incluso 2022. Algunas inversiones serán inmediatas, como el millón y medio de euros para dragar las lagunas del parque de Isabel la Católica, mejorar su sistema hidráulico y limpiar el canal del Molín, que nutre de agua a las lagunas. El objetivo es mejorar la aportación de agua a estos estanques. En cuanto al anillo navegable del Piles, el Ayuntamiento plantea directamente su eliminación.

Aurelio Martín señaló hoy durante la presentación del informe sobre el estado del Piles y sus fuentes de contaminación que "cuando detectamos problemas, este gobierno actúa", recalcando respecto a la situación del río que "es evidentemente mala, por la dejadez absoluta de los últimos años".

En términos similares se pronunció Olmo Ron, que apuntó que "el anterior gobierno municipal se puso de perfil" ante el problema de insalubridad del río, en el que "se lleva muchos años sin actuar".

Las inspecciones municipales aún no han concluido. Entre las que están pendientes, la del estadio de El Molinón y la de dos colectores que cruzan bajo el cauce del río y que, dada su antigüedad, se sospecha que puedan estar deteriorados y haya filtraciones de aguas fecales.

Precisamente para solventar problemas de filtraciones por el deterioro de la red de saneamiento, una de las medidas que se plantean es adelantar la puesta en servicio del tramo final del colector de Viesques, obra ejecutada hace años pero que se preveía conectar a la red cuando se acabara de construir el pozo de tormentas del Parque de los Hermanos Castro. Este pozo, además, evitará los alivios al río Piles de la red de saneamiento cuando se producen lluvias torrenciales.