La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grado universitario de Ingeniería de Datos, listo para implantarse en Gijón el curso próximo

"Es un hito importante para la Escuela", reconoce Campo sobre el nuevo título, que combinará la formación presencial y online

La aspiración de la Escuela Politécnica de Gijón se ha cumplido y, ayer mismo, el nuevo grado de Ingeniería de Datos recibió su primer gran impulso. La comisión de estudio aprobó la propuesta de memoria de verificación del título. Ahora se iniciarán otros pasos pero se cierra "un hito importante" para el centro, como declaraba su director, Juan Carlos Campo.

El primer organismo que tiene que aprobar ahora el proyecto es el Consejo de Gobierno de la institución. La propuesta debe pasar después a la ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y, si supera ese trámite, entonces llega al Gobierno del Principado, para su visto bueno definitivo. En el Rectorado se mantiene la previsión de que el nuevo grado pueda ser una realidad en el curso 2019-20.

La titulación incorpora la novedad de combinar la formación presencial con el modelo online. E incluirá asignaturas de Informática, Estadística y Matemáticas, además de materias vinculadas a técnicas de realidad aumentada o criptografía. Según anuncia Juan Carlos Campo, el plan de estudios nace con posibilidad de lanzar programas de doble titulación con Ingeniería Informática y de Telecomunicación. "La demanda del mercado exige cierta flexibilidad", sostiene el director de la Politécnica sobre los cambios introducidos respecto a otros títulos.

Aunque la figura del profesional en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) engloba a muchos perfiles, todos ellos tienen algo en común, ya que la mayoría eran inimaginables hace apenas unos años. Y esas nuevas demandas de las empresas se encuentran dentro del campo del Big Data, la Ciberseguridad o el Marketing Digital, entre otros. Estas profesiones están experimentando una gran demanda por las empresas no solo a escala regional, sino también en el ámbito nacional.

Precisamente, el profesional más cotizado del sector de Tecnologías de la Información durante 2019 fue el Big Data Architect. Un estudio realizado por Manpower revela que los expertos en ciberseguridad se encuentran entre los que reciben los salarios más altos (36.900 euros por ejercicio), seguido de cerca de los analistas y científicos de datos (35.600 euros al año).

Compartir el artículo

stats