El Pleno dio ayer la orden política al gobierno que lidera Ana González de poner el freno a cualquier iniciativa que afecte a los terrenos del "solarón" hasta tener las conclusiones del estudio en marcha desde el Ministerio de Fomento sobre la ubicación de la estación. No tomar "decisiones irreversibles" era la propuesta del concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo, que fue respaldada por Vox, PP, Foro y Podemos-Equo y que afectaría, fundamentalmente, al proyecto de urbanización que lidera el Ayuntamiento y a la operación de venta de suelo que corresponde a la sociedad Gijón al Norte. PSOE e IU se quedaron solos votando en contra.

Aunque la votación se limitaba al futuro de la parcela 1A, lo cierto es que todos los portavoces del centro-derecha aprovecharon sus discursos para afear al PSOE la intención de utilizar su liderazgo en los gobiernos local, autonómico y estatal para "romper el consenso político y social " sobre la ubicación de la estación frente al Museo del Ferrocarril para volver a Moreda. "No entendemos las prisas por urbanizar y vender. Si se reabre el debate sobre la ubicación de la estación se reabre sobre la totalidad de los terrenos y conviene ir sin mochilas", aseguró Pérez Carcedo en un llamamiento a la prudencia. Excepto el gobierno, todos vieron con buenos ojos hacer una parada que podría durar unos tres meses si se cumple el plazo dado para la presentación del informe.

"Parece que tienen una bola de cristal y ya saben lo que va a pasar", ironizó la socialista Marina Pineda para quien la propuesta de Pérez Carcedo tenía más que ver "con apuntarse a lo que creen una reivindicación mayoritaria" por la iniciativa vecinal de eliminar la edificación en la zona para que quede como parque. "Ojo con pedir grandes zonas verdes. Los estudios alertan de que espacios así en el centro provocan procesos de gentrificación", concretó Pineda. "Yo no dije nada de un parque", matizó el edil de Ciudadanos en su última intervención.

De "guiño al parque" también habló Aurelio Martín aunque para el edil de IU el problema está en que "el Ayuntamiento no debe mandar mensajes a otras administraciones que les generen dudas. Si hay que cambiar algo, ya lo veremos. El debate es absurdo hasta que no tengamos el informe". La Alcaldesa solo tomó la palabra para aclarar que nunca había hablado de cambios en la ubicación de la estación, solo de las condiciones del convenio que permite una modificación si se supera un 20% la estimación económica.

Del plan de vías volvió a hablarse con la petición de Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro, de abrir un expediente municipal con toda la documentación de Gijón al Norte para que sea accesible a todos los ediles El gobierno presentó un informe jurídico explicando que no es posible publicitar información de una sociedad mercantil y que los consejeros podrían incurrir en un delito. Asumió el gobierno el compromiso de dar la información posible en comisión y el Consejo Social.