Los concejales de Medio Ambiente, Aurelio Martín, y Obras Públicas, Olmo Ron, presentarán hoy el informe de diagnóstico y el plan de actuaciones a desarrollar en el Piles. Lo harán después de varias inspecciones al río y de pedir medidas correctoras a varias entidades de la zona porque, aseguraba ayer Martín en el Pleno, "hay vertidos serios". Vertidos que acaban en la playa. Esos informes correctores ya se han recibido en el Ayuntamiento.

El Piles es solo uno de los ríos gijoneses para los que Vox pidió un plan urgente de limpieza y control de vertidos. La propuesta de Eladio de la Concha salió adelante por mayoría. La abstención de Podemos evitó la unanimidad. Sobre limpieza de ríos también hizo un ruego José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, que sirvió al socialista Olmo Ron para anunciar un estudio que permita planificar su limpieza pero también para desvelar que "a día de hoy" el Ayuntamiento no tiene los recursos necesarios para asumir el mantenimiento de los 60 kilómetros de cauces, que según la Confederación son competencia municipal. Un trasvase competencial sin financiación añadida, recordaron ediles de varios grupos.

Otra abstención, esta vez de Vox, impidió la unanimidad en la propuesta de Podemos de instalar una estación fija de control de la calidad del aire en El Lauredal que permita su inclusión en la red oficial del Principado. La idea es reubicar la existente en Santa Bárbara y hacerlo antes de que termine el mes de enero. Algo similar se aprobó en marzo en el Pleno y el Principado ya adelantó que está a favor de ese ajuste. La petición partió de la Plataforma contra la contaminación de Xixón.