La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejor imagen del Cuerpo en Gijón

El grupo mantiene "un contacto periódico" con colectivos de la ciudad para conocer sus preocupaciones en temas de seguridad

La creación en 2006 del Programa de Seguridad Ciudadana supuso un antes y un después de la relación de la ciudadanía con la Policía Nacional. En sus años de vida este grupo policial ha ido creciendo en medios humanos al punto de convertirse "en la imagen de la Policía" ante los ciudadanos gracias al "contacto periódico" que los agentes mantienen con todos los colectivos ciudadanos para "conocer su problemática y sus preocupaciones en tema de seguridad", explica Claudio Alperi.

Todas esas inquietudes ciudadanas las derivan luego a los compañeros competentes para realizar las correspondientes investigaciones. "Nuestra labor es más de escuchar, canalizar y dar una respuesta al ciudadano; actuamos como mediadores sociales", describe Alperi. ¿Qué colectivos atienden? Al Plan Director se suma el Plan Mayor de Seguridad, destinados a mayores de 65 años; el Plan de Turismo Seguro o el Plan de Comercio Seguro, que arrancará en breves en Gijón.

La Policía Nacional también atiende a las personas mayores (más de 65 años), un colectivo de mayor vulnerabilidad ante los amigos de lo ajeno. Es por ello que dan charlas informativas en centros de día, residencias y asociaciones de vecinos. "Les damos unas pautas para que sigan en la vía pública, en su domicilio o a la hora de ir al banco o en los viajes", expone Alperi.

Los delitos más frecuentes son las estafas en sus casas con falsos representantes de compañías eléctricas, gas o telefonía. En la calle, en cambio, priman los timos de la estampita o el tocomocho. Últimamente advierten un notable número de casos de estafas amorosas. Los consejos en este caso parten también del sentido común: no abrir ni dejar entrar a desconocidos, comprobar la identidad de esos comerciales llamando a la empresa que dicen representar (nunca llamar al teléfono que ellos les ofrezcan) y no dar datos personales ni bancarios por teléfono.

Navidad y Comercio Seguro

El objetivo estos días es el de "proporcionar un entorno seguro al comercio" en unas fechas en las que se incrementa la actividad comercial. Policías de uniforme y paisano refuerzan la actividad para garantizar la seguridad. Es por ello que este próximo jueves tendrán una reunión con la Unión de Comerciantes así como representantes de joyerías de Gijón y de grandes superficies. "Sabemos que el plan es efectivo por lo que nos cuentan al acabar el dispositivo y también por el número de denuncias que se interponen; confiamos en que este año el resultado sea igual que los anteriores", apunta el inspector.

Del mismo modo operan en cuanto al turismo, tanto para quienes visitan Gijón como el contacto con hoteles. Todo dentro del contexto de que Gijón es la ciudad más segura de España en base a las estadística. A través de participa@policia.es se canalizan todas las demandas e inquietudes de los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats