"Un atentado al deporte base de nuestra ciudad". Así ve el Grupo de Cultura Covadonga la decisión consistorial de eliminar el anillo navegable del río Piles. Una resolución de "extraordinaria gravedad" debido a que "el uso del anillo navegable por parte de nuestra sección de piragüismo es altísimo, siendo una de las más numerosas", egún explica la entidad grupista en un comunicado, en el que alertan de que, de tomarse la decisión, pondría en "serio riesgo la continuidad de la sección", lo que supondría "dejar sin la práctica del piragüismo a Gijón".

Para la entidad grupista, "la manera de solucionar un problema no es eliminarlo, sino darle respuesta con soluciones, con mejoras", adelantando que "en nuestro ánimo está alcanzar puntos de solución desde el respeto y la sensibilidad hacia los más jóvenes", con lo que "hacemos votos porque entre todos encontraremos soluciones coincidentes".

Por su parte, el director de la actividad ferial de la Cámara de Comercio confirmó ayer que en el recinto "ya se han tomado las medidas correctoras oportunas" para evitar nuevos vertidos al río Piles. Parte de las actuaciones definidas, consensuadas con Ayuntamiento, EMA y Confederación Hidrográfica, ya se han ejecutado, mientras que otras "se ejecutarán en breve espacio de tiempo".

El portavoz del Partido Popular, Alberto López-Asenjo, critica que el informe realizado por el Ayuntamiento "debería ser ecosistémico: analizando todas y cada una de las causas en todos y cada uno de los tramos del río Piles para poder hacer un diagnóstico adecuado".