"El anillo navegable es un foco de contaminación, que tiene que ver con la propia configuración del anillo. El que haya poco caudal, el que no corra el caudal, hace que nazcan unas algas que son tóxicas y por lo tanto tenemos una realidad de toxicidad; podemos cerrar los ojos o intentar solucionarlo". La alcaldesa de Gijón, Ana González, respondió ayer de esta forma a las críticas vertidas desde el Grupo Covadonga contra la eliminación del anillo navegable en la confluencia de los ríos Piles y Peñafracia, que utiliza la sección de piragüismo del club y por sus características es un criadero de cianobacterias, organismos que desprenden sustancias tóxicas. Las algas y cianobacterias que se acumulan en el anillo navegable y en las lagunas de Isabel la Católica son la causa de la aparición de peces muertos, espumas y malos olores en la desembocadura del Piles y en la playa de San Lorenzo

La Alcaldesa resaltó que la eliminación del anillo navegable es la propuesta de los técnicos, expertos en algas contratados por el Ayuntamiento, además de técnicos de la EMA y del servicio municipal de Medio Ambiente, que son los que han elaborado la batería de medidas necesarias para limpiar el río.

"Si queremos que la playa no se nos pueda estropear y tengamos que cerrarla, tenemos que controlar todas las fuentes de contaminación", señaló Ana González, quien hizo hincapié en que "estas algas son tóxicas", en referencia a las cianobacterias.

El Ayuntamiento está analizando los focos de contaminación del Piles, algunos ya detectados, y con inspecciones pendientes en equipamientos públicos y privados cercanos al cauce. Las causas de la insalubridad del río incluyen la llegada al mismo de aguas insalubres del parque de Isabel la Católica, del anillo navegable y probablemente de la laguna del Pueblo de Asturias; vertidos fecales como los que se producen desde la Feria de Muestras y filtraciones de colectores deteriorados, a lo que se suman los alivios de la red de saneamiento al río en días de fuertes tormentas. Para todos estos problemas se han planteado medidas, que se acometerán de aquí a 2022.

"Siempre decimos que la playa de San Lorenzo es nuestra joya, la joya de la corona, y para que sea siempre la joya de la corona y no corra el peligro que corre continuamente" hace falta sanear el río, algo que procede por "responsabilidad medioambiental", no solo para proteger la playa, sino para que el propio Piles "sea un río limpio". En cuanto a la playa, "tiene un chorro de agua que se llama río Piles que introduce contaminación, entre otras cosas, porque también habría que hablar de la puesta en marcha de la depuradora del este", cuya tramitación ambiental está prácticamente concluida y que evitará los vertidos de aguas fecales a la costa, apuntó la Alcaldesa.

Respecto a la incidencia negativa que tendrá la eliminación del anillo navegable para los usuarios que acuden al mismo con sus piraguas, Ana González apuntó que "hay que poner en la balanza siempre el bien común, el bien general y el bien general para mí es un río limpio y una playa limpia. Y creo sinceramente que lo que quiere la ciudadanía es un Gijón sin contaminación", sin la contaminación de las aguas que hay en la zona este de la ciudad, ni la contaminación del aire que sufre principalmente la zona oeste.

Sanear el río y por lo tanto la playa de San Lorenzo "exige tomar medidas, no cerrar los ojos", medidas que son radicales, en el sentido de "ser radical; ir a la raíz de los problemas para solucionar los problemas", añadió la Alcaldesa.