Gijón acogerá del 26 al 29 de octubre del año próximo el congreso anual del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, organizado por la Cátedra Milla del Conocimiento-Gijón Smart Cities de la Universidad de Oviedo. Se trata de una de las reuniones internacionales de mayor relevancia en el ámbito de la movilidad eléctrica. El IEEE es una organización centenaria fundada en 1884 en Estados Unidos por los eminentes Thomas Alba Edison y Alexander Graham Bell, entre otros pioneros. En la actualidad cuenta con más de 425.000 miembros en 160 países. Es una de las principales organizaciones académicas en el ámbito tecnológico y su Sociedad de Tecnología Vehicular, referente mundial en soluciones técnicas de movilidad eléctrica.

El congreso, que se celebrará en Laboral Ciudad de la Cultura, fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Gijón, en un acto en el que el profesor Pablo Arboleya, director de la Cátedra Gijón Smart Cities, se refirió a la importancia de las soluciones técnicas relacionadas con la electrificación del transporte, uno de los mayores retos tecnológicos de los próximos años. Los organizadores estiman una asistencia de más de 500 profesionales y expertos, principalmente del ámbito académico, pero también de empresas destacadas en el sector de la automoción y ferroviario. Cada año, la sede del evento rota entre Europa, Asia y América del Norte. La de 2020 será la edición número 17 de la conferencia, que en el último lustro se ha celebrado en Vietnam (Hanoi, 2019), Estados Unidos (Chicago, 2018), Francia (Belfort, 2017), China (Hangzhou, 2016) y Canadá (Montreal, 2015).

La candidatura presentada por la Cátedra Milla del Conocimiento- Gijón Smart Cities ha motivado la decisión del IEEE, la mayor asociación mundial de profesionales de ingeniería, de celebrar en Gijón su congreso especializado en tecnologías avanzadas de propulsión eléctrica. La candidatura gijonesa se impuso a la de otras ciudades como Oporto y Milán. El congreso estará presidido por Pablo Arboleya y Feng Jinghua, director tecnológico del laboratorio de nuevos dispositivos semiconductores de China. El profesor Jorge García, subdirector de la Cátedra Gijón Smart Cities, dirigirá el comité técnico.