El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha defendido este miércoles el cierre del anillo navegable del Piles en las aguas que debe respetarse.

“No hay decisión política, hay una decisión técnica y a los gobiernos serios y democráticos les toca respetarla y no dejarse influenciar por cuestiones emocionales u otras consideraciones”, ha afirmado Martín ante las críticas vertidas por el Grupo Covadonga y varios piragüistas, como Saúl Craviotto, tras conocer el cierre.

El edil ha asegurado que tanto en el río Piles como en la playa de San Lorenzo hay un “problema serio” de carácter medioambiental y de salud pública que debe abordarse y ha advertido de que de no tomar medidas la contaminación podría llevar a cerrar al baño otras zonas de la playa en temporada estival.

Según ha relatado Martín, el Ayuntamiento encargó a los técnicos municipales relacionados con el río Piles y la playa un informe “serio y riguroso” que apunta a un problema de cianobacterias en el anillo navegable, el canal del Molín y en el parque de Isabel la Católica, al que hay que dar solución para que los ciudadanos practiquen deporte en condiciones de seguridad que actualmente “no se dan”.

El edil ha insistido en que la hoja de ruta del Consistorio la determinarán los informes de los funcionarios y ha instado a hacer sus aportaciones a aquellos que sean técnicos en la materia.

Martín se ha mostrado “seguro” de que en cuanto la directiva del Grupo Covadonga y los piragüistas reflexionen sobre el tema convendrán con el Ayuntamiento en que el gran objetivo es que nadie tenga un problema relacionado con la salud pública y el medio ambiente.

Según ha asegurado, se ha ofrecido dar todas las explicaciones necesarias al Grupo, pero ha denunciado que antes de ver el informe se ha decidido abrir “una especie de guerra” contra el Ayuntamiento.

Preguntado por las alternativas al anillo para la práctica deportiva, ha indicado que en estos momentos, "de forma bastante asidua”, se va a San Andrés de los Tacones.