Con motivo de las fiestas y celebraciones navideñas la Empresa Municipal de Servicios del Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) reforzará sus servicios hasta el próximo 9 de enero. Durante estas fechas se aumentará el personal, los medios mecánicos y los horarios de limpieza urbana y gestión de residuos, para que Gijón mantenga los altos niveles de limpieza habituales en el centro y en las calles comerciales de los barrios.

Refuerzos

Para ejecutar este plan se llevará a cabo un refuerzo en el turno de tarde en horario 14.00 a 20.25 horas todos los días de la semana, para formar un equipo con una barredora, dos vehículos eléctricos de intervención rápida dotados de baldeo, un aspirador y un furgón especial para el cartón para repasar las calles Corrida, Los Moros, Tomás Zarracina, San Bernardo, Uría, Menéndez Valdés, Plaza San Miguel, calle Covadonga, Paseo de Begoña, Plaza Instituto, calle Cabrales, Plaza Europa, calle Magnus Blikstad, Avenida Constitución, Avenida Castilla, calle Marqués de Urquijo, Doctor Hurlé, Aguado, Emilio Tuya, Manso, Premio Real, Ezcurdia, Marqués de Casa Valdés, Menéndez Pelayo, Manuel Llaneza, Avenida Pablo Iglesias, Avenida Schultz, Avenida Galicia, Avenida Argentina y calle Brasil.

Además de las labores habituales de mañana, en horario de 6.00 a 12.25 horas de lunes a domingo, se reforzará el servicio con 3 vehículos eléctricos equipados con bomba de agua a presión, 3 barredoras de aspiración, 2 baldeadoras de aceras y 1 fregadora-decapadora. Las tareas que se verán reforzadas son las de barrido, especialmente en horario de tarde, limpieza de las estaciones de contenedores reciclaje en zonas de actividad comercial; limpieza mediante agua a presión y/o fregado-decapado de manchas que se produzcan en los pavimentos de las aceras o plazas; o limpieza de carteles y eliminación de pintadas.

Con motivo de los festivos del 25 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero, el Servicio de Higiene Urbana de Emulsa realizará actuaciones especiales de limpieza viaria a partir de las 7.00 horas en la zona centro, desde las 6.00 horas en el resto de zonas y hasta media mañana.

El miércoles 25 de diciembre, más de 60 operarios realizarán labores de limpieza mediante barrido manual, barredoras y vehículos eléctricos en las zonas Centro, La Arena, Pumarín-El Llano, El Coto-Viesques, La Calzada, playas y en los posibles botellones que pueda haber en los parques Isabel la Católica y de La Providencia.

San Silvestre, Año Nuevo y Cabalgata

En la zona de meta y alrededores del Campo Valdés, la Plaza Mayor y los Jardines del Náutico Emulsa instalará, en la tarde del 31 de diciembre, contenedores de 240 litros de capacidad para la recogida selectiva de los botes y botellas que recibirán los 5.000 corredores. Los contenedores se instalarán por el Paseo del Muro de San Lorenzo y estarán reforzados por una estación completa de contenedores de reciclaje en el Campo Valdés y Plaza del Marqués. En esa misma zona existen además 3 estaciones soterradas de contenedores que también estarán operativas.

Para el día 1 de enero el dispositivo constará de más de medio centenar de operarios con el mismo operativo que el día de Navidad, a excepción de 9 operarios destinados a la limpieza de la Plaza Mayor tras la fiesta de Nochevieja que contará con un refuerzo de contenedores de envases y vidrios dentro del programa “-basura+fiesta”. La mayor parte del dispositivo de limpieza se concentrará precisamente en la Plaza Mayor a primera hora, e irá repartiéndose por el resto de la ciudad. De cara a facilitar a los participantes en la fiesta de Nochevieja de la Plaza Mayor de Gijón el depósito de residuos y su reciclaje, se colocará en las calles de salida de la plaza contenedores de recogida selectiva. Emulsa también dispondrá, en el posterior dispositivo de limpieza, de un camión bicompartimentado para separar los residuos reciclables de los no reciclables, favoreciendo así la separación de envases del resto de residuos.

El día 5 de enero y con motivo de la cabalgata, saldrá a la calle un equipo de 25 personas para limpiar el recorrido, apoyadas por 1 camión-cuba y 5 barredoras/aspiradoras entre las 19.45 y la 1.45 horas aproximadamente.

El 6 de enero 70 trabajadores realizarán barridos y baldeos manuales y mecánicos en las zonas habituales durante la Navidad.

Más información en: https://cuidadoambiental.gijon.es/