La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud ofrece contratos a los 40 médicos de familia en paro adscritos al área V

Los fichajes se suman a los 194 empleos solicitados en Cabueñes, aunque los sindicatos piden más técnicos auxiliares en el turno de noche

Salud ofrece contratos a los 40 médicos de familia en paro adscritos al área V

Las contrataciones anuales en el área sanitaria V empiezan a tomar forma. Mientras la Consejería de Salud estudia si da el visto bueno a los 194 contratos propuestos por la gerencia gijonesa para comenzar a trabajar el mes que viene en Cabueñes, ya se ha dado luz verde para fichar con urgencia a unos 40 médicos de familia, que podrían incorporarse de inmediato a los centros de salud adscritos al área. La decisión queda ahora en manos del Sindicato Médico, que ha amenazado con plantarse alegando una "falta de transparencia" en las condiciones laborales propuestas.

La gerencia gijonesa tiene desde hace semanas unas directrices más o menos claras desde el Principado para gestionar sus contratos anuales en el área, pero los fichajes propuestos en el Hospital todavía no tienen la aprobación del Sespa y los de Atención Primaria no gozan del apoyo sindical.

Esta semana se había aprobado contratar a todos los médicos de familia en paro y adscritos a las bolsas de empleo, así que en el área V se verían beneficiados entre 40 y 45 facultativos. La idea era que la ronda de llamadas comenzasen de inmediato, pero los rumores sobre las condiciones laborales pueden bloquear la medida.

Se había llegado a proponer prorrogar a los actuales eventuales un mes más, hasta el 31 de enero, y ofrecer después nuevos contratos de tres años. La prórroga se paralizó por la presión de parte de los sindicatos, que criticaban precarizar con fichajes tan breves a un colectivo ya de por sí "desamparado". El rumor de que estos contratos pudiesen durar tres años tampoco salió adelante y, ahora, el colectivo médico siente que puede estar accediendo a una oferta laboral que podría mejorarse si la presión se mantiene durante unos días más. Como la idea es que todos los eventuales comiencen el 1 de enero, el margen de negociación entre gerencias y sindicatos es casi nulo.

El número de eventuales que entrarán a trabajar en Cabueñes está algo más claro pero se está tramitando con mayor lentitud. En el Hospital dan por hecho que Salud no les va a negar los 194 empleos que han solicitado, pero los sindicatos ya advierten de que la propuesta resultará escasa. "Entendemos que no se pueda apostar por más médicos ni enfermeras porque es verdad que en las bolsas de empleo no hay gente, pero no nos pueden poner esa excusa con otras categorías", lamentaban esta semana desde Usipa.

Uno de los ejemplos más claros son los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, un colectivo que lleva ya tiempo batallando con la gerencia y, aunque ya se han conseguidos algunos refuerzos, el Hospital aún tiene varias plantas con un solo auxiliar en el turno de noche. Lo mismo pasa con los celadores, que en estas últimas dos semanas, al aumentar el número de ingresos, rotan por distintas plantas para asumir una carga de trabajo que empeorará a partir de Navidad, cuando se estima que llegará el gran pico de la gripe. Este mes Cabueñes amanece con una media de 20 camas supletorias, que instalan a un tercer paciente en una habitación doble, y los sindicatos valoran ahora solicitar una zona de hospitalización nueva en los despachos de la quinta planta.

Compartir el artículo

stats