Sobrevolar la costa en ala delta, ordeñar una vaca, manejarse entre fogones... El recinto ferial se vuelve a convertir en el punto neurálgico de la Navidad para los más pequeños con su tradicional Mercaplana, la feria de ocio infantil que tratará de aunar este año su apartado tecnológico con el regreso de juegos más tradicionales y típicos del folclore asturiano. Tras la inauguración de esta tarde a las 17.00 horas, el recinto se mantendrá abierto hasta el próximo día 4 de enero (aunque cerrará las tardes del día 24 y 31) y está previsto que en su alrededor de 200 actividades participen unas 70.000 personas.

Además de los espacios ya conocidos, como los talleres de alfarería o la granja de animales, Mercaplana añade como novedades un simulador de realidad virtual se reproduce un vuelo en ala delta y una réplica a escala real de una vaca que los más pequeños podrán 'ordeñar'. Habrá también talleres de cocina y sobre el medioambiente y otro sobre emprendimiento, titulado "EpicKids Lab", que sirve de continuación a una actividad similar que ya gestiona semanalmente la Cámara de Comercio.

Según aclaró Álvaro Alonso, director del recinto ferial Luis Adaro, aunque Mercaplana se ha vuelto ya una "cita ineludible" de las épocas festivas gijonesas, el simulador virtual y el de ordeñado pretende darle un "carácter especial" a la nueva edición. "Para que los más pequeños no se olviden de las raíces de las que proceden, intentamos mezclar los juegos más del mundo del campo y las tradiciones con otros talleres más centrados en la última tecnología, que son los que hasta ahora les resultaban más conocidos", concretó.

La cita, al surgir en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, contará también con la implicación de agentes de la Policía Local, que traerán a su Unidad Canina (los días 21 y 27 de este mes) y de los Bomberos, que harán varias simulaciones de rescate los días 29 de diciembre y el 3 de enero. Según la edil Loli Patón, en el futuro se irá matizando la calidad de los alimentos de los "food trucks", un aspecto que ya se mima en varios talleres de cocina y comida ecológica, y aplaude que buena parte de las actividades ofertadas este año cuenten con un enfoque metodológico. "Merece la pena si ves que los niños son capaces de aprender cosas nuevas mientras juegan y se lo pasan bien", aplaudió.

Alonso también despejó la duda sobre los accesos al recinto, limitados en parte por las obras en Doctor Fleming. "El aparcamiento será menos cómodo, pero la entrada sigue libre por el Museo del Pueblo de Asturias y por la pasarela de El Molinón. No estaríamos abiertos si no se pudiese entrar. Esperamos que no sea un problema", aclaró. Los precios de entrada se mantienen: cuatro euros la entrada individual en taquilla y 30 los bonos de diez entradas.