Gijón encara el final de año preparada para volver a elevar sus estadísticas turísticas dando un paso más en esa tendencia al alza que se ha venido sosteniendo en los últimos ejercicios. Los recientes datos de ocupación hotelera del mes de noviembre, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, así parecen confírmalo. A lo largo del pasado mes a los hoteles de la ciudad llegaron 32.091 viajeros que realizaron un total de 65.293 pernoctaciones. Son un 7% y un 23,33% más, respectivamente, que en el mismo mes del año pasado.

Con ese 23,33% más en pernoctaciones, Gijón se pone a la cabeza de las ciudades con más subida turística del Norte de España y entre las urbes de sus características de todo el país que más han crecido. Por encima de Vigo, con un crecimiento de pernoctaciones del 22,9%. Y eso que la ciudad gallega encendía ya el mes pasado ese alumbrado que ha convertido en seña de identidad y reclamo para un turismo navideño.

Gijón no encendió sus luces de Navidad hasta principios de este mes pero eso no significa que no hubiera una oferta atractiva para los turistas en noviembre. Por ejemplo con el Festival Internacional de Cine, que se celebró entre los días 15 y 23, o el Festival de Jazz, que fue desgranando su programación a lo largo de todo el mes. En noviembre también tuvieron lugar algunos eventos en el recinto ferial. Uno de ellos vinculado a las nuevas tecnologías y de gran capacidad de atracción para aficionados a los videojuegos.

En lo que tiene que ver con la estancia media de los viajeros que se pasaron por los hoteles gijoneses en noviembre, el INE la fija en 2,03 días. Sus estadísticas hablan de un nivel de ocupación por plaza del 44,49%, que se eleva al 60,68% en los fines de semana y al 52,69% si se analiza por habitaciones. Hay que tener en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística elabora estos informes a partir de una base de datos de 72 establecimientos abiertos con 2.561 habitaciones y 4.869 plazas disponibles. Divertia, como responsable del turismo local, ha tenido discrepancias con la base de datos del INE en varias ocasiones y mejorado los resultados con sus registros propios.