La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón solicita dos centros integrados de FP y un plan inversor en instalaciones educativas

Alejandro López, miembro de la directiva vecinal que llevó ayer la reivindicación a la popular travesía a nado de Navidad.

El colegio de Nuevo Roces no es el único proyecto en el ámbito de la educación del que la alcaldesa, Ana González, ha hablado recientemente con sus interlocutores del Principado de Asturias. Sobre la mesa hay otras propuestas. Algunas de ellas desde un planteamiento temporal que va más allá de lo concretable en los presupuestos de 2020 para centrarse en una estrategia de trabajo de mandato. En este contexto, se incluye la petición de la regidora socialista de dos centros integrados de formación profesional que permitan a Gijón incorporar nuevas titulaciones.

"Los necesitamos", asegura la Alcaldesa. Cómo y dónde se desarrollarían esos centros es lo que se tiene que estudiar en esta primera fase. "Hay varias posibilidades. Uno podría a la Laboral Ciudad de la Cultura, aunque allí también queremos espacios para la ampliación del Parque Científico. Otro podría ser de nueva construcción o a partir de la reconversión de algún centro... Hay que hacer bien las cuentas", explica la regidora.

Ahora mismo Gijón tiene tres complejos con la denominación de centro integrado de formación profesional (CIFP): el de hostelería y turismo en el paseo de Begoña, el del mar en El Arbeyal y el de sectores industriales y de servicios en la Laboral. La oferta en cuanto a ciclos formativos de diferentes niveles y características se completa con titulaciones que se dan en los institutos Fernández Vallín, Número 1, Roces, Emilio Alarcos y Mata Jove; la Escuela Revillagigedo con sus ciclos de formación profesional especial y los centros educativos López y Vicuña y San Eutiquio.

El listado de peticiones de la Alcaldesa al Principado en este ámbito incluye también una planificación de inversiones en los colegios y ayuda para duplicar la oferta local de plazas en escuelas de 0 a 3 años. Uno de los compromiso políticos del pacto de gobierno entre PSOE e IU, que se refleja en el denominado plan de barrios con un presupuesto total en los cuatro años de casi 9 millones. Tres millones para la conversión del antiguo colegio Cabrales en la escuela infantil Eusebio Miranda y el resto para tres escuelas nuevas.

Arreglo de pisos de Vipasa

El Ayuntamiento tiene claro que una irá a la zona educativa del Llano pero todo está todavía en fase de estudio. La próxima puesta en marcha de la escuela de Contrueces y la ejecución de la de Eusebio Miranda da un margen de actuación pero la idea es tener definidos espacios el 30 de enero. "Hemos hecho un mapeo para ver las necesidades de población pero también donde hay parcelas municipales, tenemos que conjugar esas dos cuestiones", explica la Alcaldesa.

Al margen de lo educativo, desde el gobierno municipal compartido por PSOE e Iu se ha hecho llegar al gobierno autonómico el interés en contar con su apoyo para los proyectos de ampliación del Parque Tecnológico y la petición - "tengo el sí pero aún tenemos que concretar", asegura la regidora- de que se arreglen las casas que Vipasa tiene en Cimadevilla.

Compartir el artículo

stats