Dos asociaciones vecinales de la ciudad unidas en lucha por mejorar la atención primaria de la ciudad. Esa es la potente imagen que dejaron ayer más de dos centenares de vecinos de Vega-La Camocha y Nuevo Roces. Los primeros pidiendo mejoras en su centro de salud y los segundos solicitando la construcción de un consultorio médico y un colegio público. Una unión que podría no terminar aquí ya que, de cara al próximo año, piden "realizar una convocatoria conjunta para salvar la atención primaria". Es por ello que ayer cortaron el tráfico durante media hora en la rotonda Plaza Granda, en Nuevo Roces.

"El objetivo es que no nos ninguneen más, estamos hartos de promesas vacías", aseguró Miguel Bernardo, dirigente vecinal de Nuevo Roces, "después de 10 años viviendo en el barrio nos encontramos en el punto de salida, sin colegio público ni consultorio médico". Por ello, instan a los dirigentes políticos a "ponerse ya en marcha, con los presupuestos de 2020 para que nos creamos que realmente están preocupados por nuestro barrio".

Los vecinos se mostraron reacios a dar por buenos los anuncios políticos, como la modificación presupuestaria autonómica que garantiza 25.000 euros más (hasta llegar a los 75.000) para la construcción del consultorio en Nuevo Roces, cuyas obras comenzarían en 2021. "Ya no nos creemos nada, solo queremos ver realidades. Hechos son amores, no buenas intenciones", enfatiza Bernardo, que agradece a la Alcaldesa de Gijón, Ana González, las gestiones realizadas, pero pide "que se ponga a la cabeza de la protesta". Un ejemplo de las dificultades que sufren quienes habitan en el barrio, explicó Bernardo, es que "una vecina tuvo que pasar por siete médicos para que le pudieran hacer un análisis".

Una situación que no mejora en lo relativo a la educación. Nuevo Roces cuenta con casi 6.000 habitantes, de los que 1.000 son menores de doce años y 573 menores de cinco años. "Necesitamos un colegio ya", dictaminó Bernardo, "nuestros niños tienen derecho a ir al colegio caminando, sin tener que coger el autobús". Con todo, el dirigente vecinal avisa que "vamos a dar un voto de confianza a los políticos, pero estaremos muy vigilantes".

La situación que se vive en el centro de salud de Vega-La Camocha es de "precariedad total y absoluta, tanto en sus instalaciones como respecto a la atención médica", en palabras del presidente vecinal, Herminio Torre Baragaño.

"La gente que reside en La Camocha son mayores y muchos trabajaron en la mina, y tienen enfermedades que se hacen más acusadas con el tiempo, con lo que acuden más asiduamente a la atención primaria", explica el dirigente, que denuncia que "hay tres médicos en plantilla: uno se dedica prácticamente solo a la asistencia domiciliaria y, de los otros dos, con los descansos, suele quedar uno solo". Torre sí celebra que "van a renovarles el contrato un año entero", una situación que estuvo en entredicho las últimas semanas.

Con todo, asegura que la partida presupuestaria reservada para el centro (50.000 euros) "sabe a muy poco, es solo para hacer los planos y los vecinos lo que quieren es ver movimiento de obras".

Además, usuarios del centro de salud de Perchera-La Braña denunciaron que ayer había "cuatro médicos ausentes sin sustituto, de un total de nueve", criticando la "falta de organización de los descansos y vacaciones".