"Vamos dando los pasos necesarios para generar en Gijón el agua más limpia posible, sobre todo el agua que va al mar . Tenemos una responsabilidad con la conservación y el medio ambiente y en ello las depuradoras juegan un papel muy importante". Con estas palabras recibía la alcaldesa de la ciudad, la socialista Ana González, la buena nueva de ver oficializado en el BOE la licitación de las obras de mejora de la depuradora de La Reguerona, en la zona oeste.

Al otro lado de la ciudad, en la zona este, el futuro de la polémica depuradora del Pisón fluctúa entre las acciones del Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica para hacer las obras finales que permitan su puesta en marcha tras meses de paralización judicial y los anuncios de los vecinos de nuevos pleitos con el objetivo final de lograr la demolición del edificio y de una querella criminal contra el secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán, y de todos los responsables de la operación que habilitaría el arranque de la estación depuradora.

"Aquí lo terrible es hablar de querella criminal. Me parecen palabras muy gruesas. Es lícito discrepar pero amenazarnos por hacer nuestro trabajo... Y nuestro trabajo es intentar abrir la depuradora, eso está clarísimo. Sobre todo cuando no hay nada que lo impida. Mientras hubo una sentencia judicial que decía que no, la depuradora estuvo cerrada. Solventados los problemas de la sentencia primera nuestro trabajo es abrirla", explicó la Alcaldesa.

Por otro lado, González derivó hacia el futuro la posibilidad de hacer planes integrales de limpieza y mejora de ríos, estanques y fuentes. Ahora mismo la prioridad es limpiar el Piles, con todas las actuaciones que ellos conlleva, y asumir el compromiso fijado en el plan de barrios de volver a hacer funcionar la fuente de la plaza del Carmen. "Ojalá pudiera hacer planes integrales de todo pero a mi me gusta decir lo que voy a hacer, y hacerlo, y ahora el gran objetivo es el Piles que conlleva obras a particulares pero también al Ayuntamiento. Tenemos que actuar en el estanque del parque de Isabel la Católica, en el colectores y el canal del Molinón. Hasta que no se logre eso no marcaremos otros objetivos, hacerlo sería un brindis al sol", explicó la regidora.