"Todos los frentes que estaban abiertos siguen abiertos. Foro dejó la ciudad paralizada pero no vemos cambios con el gobierno del PSOE. Hay muchísimas palabras pero muy poquitos hechos". José Carlos Fernández Sarasola, portavoz municipal de Ciudadanos, resumía ayer ese 2019 municipal marcado por las elecciones que cambiaron al equipo de gobierno. Mismas elecciones donde la formación naranja pasó de ser el último grupo de la Corporación con un solo edil -el propio Sarasola-al primer partido de la oposición con cuatro ediles.

Ciudadanos le reprocha al equipo de Ana González poca acción pero también poco interés en negociar con ellos. "Siempre nos hemos puesto al servicio del gobierno para llegar a acuerdos que permitan avanzar a Gijón pero ya vemos que su socio preferente es Podemos", ironizó Sarasola recordando los pactos en ordenanzas fiscales y presupuestos que han conllevado la implantación del IBI diferenciado y la recuperación de la renta social. Dos iniciativas que no se comparten desde la formación naranja, que ayer realizó su tradicional balance de fin de año con brindis incluido.

De un gobierno que "impone por la vía de los hechos consumados" sin hablar con los otros grupos políticos y los propios vecinos entiende Sarasola que son ejemplos el diseño del plan de barrios, la eliminación de la avenida del Molinón para integrarla en el parque de Isabel la Católica, el cambio de ubicación del complejo deportivo de la zona oeste o el plan de acción sobre el río Piles.

Ciudadanos habla de pocos avances e, incluso, "de algún retroceso, como que se reabra el debate sobre la estación intermodal después de todo lo que costó alcanzar un consenso sobre su ubicación". En la lista de problemas sin solución también colocan los ediles de Ciudadanos la residencia universitaria, que encara su cuarta licitación tras tres intentos fallidos, o la eliminación del carbón que sigue llegando a la playa de San Lorenzo.

"Y luego están los grandes proyectos como la Zalia, la depuradora, la regasificadora, los accesos a Jove... donde tampoco se ha avanzado nada. Esperemos que ahora que las tres administraciones tienen gobiernos socialistas se pueda ver algo", explicó Sarasola, que volvió a tender la mano de su grupo para pactar por Gijón.