El grupo de Podemos Equo en el Ayuntamiento de Gijón, ha reclamado que el Principado active la alerta por contaminación, ante la sucesión de jornadas con elevados niveles de polución registrados en El Lauredal. Este grupo municipal se suma así a la petición realizada ayer por la Coordinadora Ecologista de Asturias.

El grupo ecologista volvió hoy a insistir en este asunto, apuntando que "ya se llevan seis días seguidos con contaminación fuera de norma en las partículas de menos de diez micras (PM 10) y ahora se disparan las micropartículas de menos de 2,5 micras (PM 2,5)", añadiendo que hay malas previsiones meteorológicas para la dispersión de los contaminantes en los próximos días lo que "supone una afección para las personas sensibles" como son los niños, ancianos y enfermos crónicos, señala el portavoz de la Coordinadora Ecologista, Fructuoso Pontigo.

La portavoz municipal del grupo de Podemos Equo, Yolanda Huergo, resaltó que el origen de la contaminación que afecta al barrio de El Lauredal es industrial, dado que los picos más altos de polución se están registrando de madrugada, cuando no hay tráfico rodado, que junto a la industria es la otra fuente de emisiones a la atmósfera. "Basta ya de echar la culpa a los coches y a la ciudadanía, que es lo más sencillo. Aunque es indudable que éstos tienen su parte de responsabilidad, y también habrá que actuar sobre ella, el origen de esta contaminación es fundamentalmente industrial y por lo tanto habrá que actuar en consecuencia", apuntó.

Huergo expresó que comparte la preocupación de los grupos ecologistas y vecinales por la situación de la contaminación en Gijón, "un tema muy serio frente al cual las administraciones deberían actuar sin demora, porque estamos hablando de la salud de las personas y frente a una situación de riesgo tan evidente, no caben excusas".

La coalición morada y verde coincide con los ecologistas en considerar que la situación va a empeorar en las próximas jornadas, debido a las condiciones meteorológicas, por lo que reclama que el gobierno municipal gijonés y el del Principado no sigan "mirando para otro lado".

Yolanda Huergo también urgió a que el Principado instale en El Lauredal una de sus estaciones fijas de control de la contaminación, tal como le solicitó el Ayuntamiento de Gijón. Estas estaciones del Principado son las únicas que se tienen en cuenta para decretar alertas por contaminación, unas alertas que pueden llegar a restringir la actividad industrial, en las situaciones más acuciantes. Las mediciones de la calidad del aire en El Lauredal se realizan actualmente con una unidad móvil del Ayuntamiento de Gijón, que se instaló durante el anterior mandato, precisamente a instancias de Xixón sí Puede (marca de Podemos y Equo en la pasada legislatura).