La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 51 años que asaltaba a mujeres de avanzada edad en ascensores para sustraer sus efectos de valor. La investigación comenzó hace unos meses (tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA) cuando varias mujeres de edad avanzada fueron asaltadas por un hombre que las abordaba en el portal, subía con ellas en el ascensor donde entablaba una conversión cordial y las distraía para robarles la cartera del bolso.

Los robos de dinero no fueron violentos y las cantidades no superaron los 400 euros, por lo que el autor fue identificado por los agentes y denunciado ante la autoridad judicial por un delito leve de hurto, ha informado la Jefatura Superior de Policía.

Sin embargo, el 18 de diciembre el detenido abordó a una vecina de Gijón de 78 años que acababa de sacar 300 euros del banco, la arrinconó en el ascensor mientras le comentaba el frío que hacía y se apoderó de su cartera que contenía otros efectos de valor. Días después actuó en otro ascensor de un edificio de la calle Uría y como la mujer, de 78 años, no llevaba bolso porque iba apoyada en un andador le arrebató de un tirón el cordón de oro que llevaba al cuello y la tiró al suelo dejándola allí mientras huía.

La víctima fue auxiliada por un vecino porque no podía levantarse sola y fue asistida en un centro médico de un fuerte dolor cervical causado por el tirón de su cadena valorada en más de mil euros.

La Policía detuvo el 26 de diciembre al autor, un vecino de Gijón que contaba con 39 detenciones anteriores, la mayoría por hechos de idéntica ejecución cometidos en Oviedo y Gijón.

Pasó a disposición judicial el día 27 de diciembre y el titular del juzgado de Instrucción de guardia lo ha puesto en libertad con cargos