La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cuesta de enero, en cifras

Baja el viaje con bono en autobús, que será gratuito para menores de 17 años, y suben los recibos del agua,la recogida de basura, el servicio de la grúa y aparcar en zona azul

La cuesta de enero, en cifras

Ojito al 2020 que llega cargado de novedades para el bolsillo de los gijoneses. Tras ocho años de congelación generalizada de los impuestos, tasas y precios públicos que controla el Ayuntamiento este uno de enero entra en vigor una importante modificación de las ordenanzas fiscales, que fue aprobada en el Pleno el pasado mes de octubre con los votos a favor de PSOE e IU, como socios de gobierno, y Podemos-Equo desde la oposición. La gran polémica política en ese debate plenario tuvo que ver con el estreno en Gijón del IBI diferenciado o, como se le conoce popularmente, "IBI para ricos" pero quien no tenga que tributar por un inmueble no residencial de más de un millón de euros que sepa que los cambios también van con él. Hay alguna bajada y mucha subida. Estas son las principales modificaciones:

Autobús gratis para más jóvenes y más barato para clientes fieles. Es uno de los cambios que se podrán experimentar más fácilmente este uno de enero, aunque sea día festivo. Hay dos modificaciones clave en el sistema de tarifas de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa). Una es que el viaje con bono, ya sea tarjeta ciudadana o de transportes, será de 0,70 euros cuando hasta ahora era de 0,82: doce céntimos menos para la empresa y más para el viajero. Y la segunda que todos los usuarios menores de 17 años viajarán gratis cuando ahora mismo el límite a esa bonificación juvenil estaba en los 13 años. Siempre con bono. Se mantiene el precio del billete ordinario en 1,25 euros y de los abonos mensual, semestral y anual en, respectivamente, 37, 174 y 290 euros.

El recibo del agua sube un 5%. Ese era el incremento solicitado por la Empresa Municipal de Aguas (EMA) y aprobado por el Ayuntamiento y la consejería de Industria de cara al nuevo año. Hay que tener en cuenta que en el recibo hay una cuota de servicio bimestral, que se fija según el diámetro de paso del contador, a la que se acumula el precio del metro cúbico consumido, que varía según sea doméstica, industrial, municipal o para zona riego de zona verde. El metro cúbico doméstico pasa a 0,3965 euros hasta los 30 metros cúbicos y 0,5842 euros de 31 a 50 metros cúbicos.

Un euro más cada dos meses por la basura. La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) actualiza sus tarifas al alza. Las subida es de 1 euro al bimestre en la cuota doméstica y 1,09 en la cuota industrial pasando, en el primer caso, a un pago de 11,50 euros al bimestre que supone 69 euros al año y, en el segundo, a 13 euros al bimestre que son 78 euros al año.

Viñeta con bonificaciones. El nuevo texto de las ordenanzas fiscales en cuanto al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la popular viñeta, refleja varias bonificaciones: del 100% de la cuota para vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de treinta años; del 50% para los vehículos de 0 emisiones, clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV), con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible. Y del 25% para vehículos ECO clasificados como vehículos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía inferior a 40 kilómetros y para los vehículos que utilicen el gas o el bioetanol así como aquellos de tecnología híbrida que incorporen dispositivos catalizadores que minimicen las emisiones contaminantes.

Mejoras en la teleasistencia y la ayuda a domicilio. Son ajustes en los precios de dos de los programas más importantes de la Fundación de Servicios Sociales, y que tienen que ver también con cambios en las condiciones de los contratos. El precio mensual de la teleasistencia pasa de 15 a 12,69 euros y en el caso de la ayuda a domicilio no se cobrará el servicio a menores en situación de vulnerabilidad.

La grúa también sube. El servicio de la grúa pasa de 70 a 80 euros por la recogida de un turismo y de 7,10 a 8 euros el coste del día en el depósito municipal. La recogida oscila entre los 19 y los 110 euros dependiendo del tipo de vehículo y de su peso.

Más por la ORA. Aunque la decisión final fue mantener en 45 euros el coste de la tarjeta anual de residente, sí hay cambios en los precios por aparcar en la zona azul que afectan al resto de los conductores. A 0,90 euros suben la primera y la segunda hora en zona azul. En los denominados sectores verdes, con tarifa reducida, son cuatro euros por ocho horas, aunque se podrán adquirir fracciones por minutos con un mínimo de 120 minutos. La tarifa especial para coches eléctricos es de 50 euros.

Museos gratis. Las nuevas ordenanzas fiscales establecen como gran novedad en el ámbito cultural la eliminación del precio de entrada a los museos municipales. Ahora mismo el precio general -a excepción del Museo Casa Natal de Jovellanos, el Museo Nicanor Piñole y la Ciudadela Celestino Solar que ya eran de entrada gratuita- estaba en los 2,5 euros. Hay un nuevo precio público de 1,5 euros a la hora por venta de libros o discos en los edificios municipales de la Escuela de Comercio y el Antiguo Instituto. Hay una tarifa nueva, reducida al 50%, para jóvenes en las entradas a conciertos y espectáculos de danza.

Una media del 4,7% de subida en las actividades del Patronato Deportivo. Hay un aumento generalizado de todos los precios del Patronato Deportivo Municipal, que se concreta en una subida media del 4,7%. El incremento supone céntimos en unos casos y euros en otros. Quizás la subida más cuantiosas es la que tiene que ver con las escuelas deportivas que pasan de 25 a 40 euros por alumno y escuela. Tanto en las actividades del Patronato como en las de la Fundación de Cultura se establecen una serie de bonificaciones para que puedan acceder miembros de familias en una situación económica complicada.

A 76 euros se pone el uso de un coche patrulla. Se reajustan las tasas por la circulación de transportes especiales y por servicios especiales por espectáculos, transportes o cortes de calle. Un ejemplo: de 21,50 a 40,11 euros sube la tarifa por hora o fracción del servicio de un policial municipal, bombero o funcionario en sesión diurna. El coste de un coche patrulla pasa de 42,60 a 76,30 euros.

El triple por tener un cajero. No afecta al usuario sino a la entidad pero por tres se multiplica la tasa que se cobra desde el Ayuntamiento por cada cajero automático que se encuentra situado en línea de fachada y que tiene acceso directo por vía pública. Ahora el coste para el banco era de 125 euros por cajero y año y el año que viene es de 375 euros.

Y además... el taxi. No es una subida que vaya en el documento de ordenanzas fiscales pero el Pleno también aprobó recientemente las subidas en el taxi con una bajada de bandera a 1,83 euros y la carrera mínima en 4,30 euros.

Compartir el artículo

stats