Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre que asaltaba a mujeres de avanzada edad para sustraer sus efectos de valor. A una de las víctimas llegó a arrancarle del cuello su cadena de oro, tirándola al suelo, y dejándola allí tirada para huir del lugar. El arrestado, vecino de Gijón de 51 años de edad, contaba con 39 detenciones anteriores, la mayoría de ellas por hechos de idéntica ejecución cometidos en Oviedo y Gijón. Pasó a disposición judicial el día 27 de diciembre y el titular del juzgado de Instrucción de guardia dispuso su libertad con cargos.

La investigación se inició hace unos meses cuando varias mujeres de edad avanzada fueron asaltadas por un hombre con idéntico modus operandi: las abordaba en el portal de sus domicilios y subía con ellas en el ascensor donde entablaba una conversación cordial para distraerlas y así poder apoderarse de su cartera en el interior de su bolso. Las sustracciones de dinero se produjeron sin violencia y en cantidades que no superaban los 400 euros por lo que el autor, que fue identificado por los agentes, fue denunciado ante la autoridad judicial por un delito leve de hurto.

El pasado día 18 de este mes, el hombre volvió a actuar. El arrestado abordó a una vecina de Gijón de 78 años de edad que acababa de sacar 300 euros del banco. La arrinconó en el ascensor mientras le comentaba el frío que hacía esa mañana y se apoderó de su cartera, que contenía otros efectos de valor.

Días después volvió a actuar en otro ascensor de un edificio de la calle Uría de Gijón, pero con mayor violencia de lo habitual. Como la mujer, de 78 años de edad, no llevaba bolso porque iba apoyada en un andador, le arrebató de un tirón el cordón de oro que llevaba al cuello y la tiró al suelo dejándola allí mientras huía del lugar. La víctima fue auxiliada por un vecino porque no podía levantarse sola y fue asistida en un centro médico aquejada de un fuerte dolor cervical causado por el tirón de su cadena valorada en más de 1000 euros. Los agentes del Grupo de Hurtos localizaron el 26 de diciembre al autor de los hechos descritos, que fue finalmente detenido.