La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pico asistencial en el área V

Colapso en las urgencias de los centros de salud: 200 usuarios para tres médicos

"Hubo cuatro horas de espera en las consultas y una para la ambulancia en los domicilios", lamentan desde el Servicio de Atención Continuada

Entrada de Urgencias en el centro de salud de Puerta La Villa. MARCOS LEÓN

La escasez de personal en los centros de salud, que ha vuelto a provocar estos días ausencias no sustituidas en las consultas de la mañana, ha ido incrementando las listas de espera para conseguir cita con el médico de cabecera y, ahora, han colapsado otro de sus pilares fundamentales: el Servicio de Atención Continuada (SAC). La plantilla despidió el año con hasta 200 enfermos a repartir entre tres facultativos y con una veintena diaria de visitas a domicilio que también provocó demoras en los traslados en ambulancia. "En los centros hubo colas de cuatro y cinco horas y en las casas los pacientes tenían que esperar una hora para poder ser trasladados a Cabueñes, porque ellas también saturaron", lamenta la plantilla afectada, que pide más refuerzos y mejoras salariales.

Los problemas se van replicando en cadena. Los sanitarios del SAC son los que atienden a los enfermos que acuden a un centro de salud por las tardes y entre las 8.00 y 20.00 horas en fines de semana o festivos, pero aunque se supone que las patologías poco urgentes las deben asumir los médicos de consultas de las mañanas, la escasez en la plantilla ha provocado retrasos de hasta dos semanas para conseguir una cita, así que los pacientes se están viendo empujados a acudir a recursos de Urgencias para ver a un médico de inmediato.

En Gijón los puntos del SAC están en los centros de Puerta la Villa, La Calzada, Parque-Somió y El Llano (junto al de Villaviciosa y Candás si se cuenta todo el área V), y de media el personal calcula que lo normal es atender a 120 enfermos por centro y día. El pasado 28 de diciembre, sin embargo, a Puerta La Villa acudieron 220 pacientes y, en La Calzada, 200, con una veintena de visitas a domicilio en cada uno. También se superaron los 160 afectados los días 25 y 29 de diciembre y en esta Nochevieja. "Si hay tres médicos por centro, los números no salen. Muchos acabarán cansándose de esperar y se irán a Cabueñes, colapsando también las Urgencias de allí. Hay que reforzar", sentencian los empleados.

Compartir el artículo

stats