Ecologistas en Acción respalda la decisión del Ayuntamiento de eliminar el anillo navegable del Piles, dentro del plan para sanear el río, una actuación que el colectivo ambientalistas defiende que debe ser "una regeneración integral, del cauce bajo y del alto" del río. El plan municipal para sanear el Piles incluye eliminar los múltiples puntos de vertido de aguas residuales y de escorrentía de estercoleros, eliminar los focos de proliferación de cianobacterias en el anillo navegable y en las lagunas del parque de Isabel la Católica y aumentar el caudal ya desde el curso alto del río con aportaciones del agua que inunda Mina La Camocha.

"El análisis que ha hecho el Ayuntamiento está muy bien estudiado y es muy correcto", explica Carmen Delgado, de Ecologistas en Acción, organización que ha recurrido a expertos para analizar la propuesta municipal. La propuesta del Ayuntamiento casa con la filosofía de esta organización ecologista, que ya abogó por la naturalización de cauces fluviales en otros puntos de España, entre ellos la recuperación del río Manzanares a su paso por Madrid. "El anillo navegable del Piles no tiene ningún sentido; va a generar problemas siempre y sus costes de mantenimiento son muy elevados", opina la representante de esta asociación.

El anillo navegable es "una barrera en un río que tiene poca agua y aunque se estuviera limpiando continuamente, no se lograría su regeneración", agrega Carmen Delgado quien opina que esa instalación deportiva "nunca se debió de hacer" y elogia que el Ayuntamiento rectifique ahora ya que si se mantuviera seguiría siendo "un foco de infección". En cuanto a las lagunas del parque de Isabel la Católica, Ecologistas considera que "tiene mucho sentido limpiar todo bien".