La agresión homófoba que sufrió un joven de 21 años en la zona de Fomento en la madrugada del 1 de enero ha provocado una oleada de críticas condenando el incidente, tanto en redes sociales como a nivel institucional. Uno de ellos ha sido el presidente del Principado, Adrián Barbón, que aseguró que "Asturias ni puede consentir, ni puede tolerar agresiones homófobas; la sociedad y las instituciones, tenemos que reaccionar, no mirar hacia otro lado".

El incidente tuvo lugar a la salida de un kiosco de la calle de Marqués de San Estaban sobre las seis de la mañana del día 1 de enero. Una mujer, a la que grabaron en vídeo, propinó dos bofetones en la cara al joven afectado, al que gritó repetidas veces "maricón de mierda" tras una discusión. El damnificado, que paró a comprar algo de comer antes de volver a casa en compañía de su novio y unos amigos, compartió lo ocurrido en sus redes sociales, que se convirtieron en un hervidero condenando este episodio homófobo con el que se comenzó el año en Gijón.

Desde las instituciones también se ha criticado y condenado abiertamente, y con durecha, el hecho en cuestión. A las palabras de Adrián Barbón se suman las del portavoz del Partido Popular en Gijón, Alberto López-Asenjo, que aseguró que la ciudad "debe distinguirse por ser una ciudad abierta e inclusiva". "Mantengámonos al lado de la libertad, de la igualdad y de la diversidad", añadió en redes sociales el concejal popular, que también quiso mostrar su apoyo tanto a la víctima de la agresión como a su novio.

A las críticas se ha sumado también Xega, la asociación asturiana de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales condecorada recientemente con la medalla de plata de Gijón. "Condenamos la agresión, aunque afortunadamente no ha sido muy grave, es una agresión a la visibilidad de una pareja de chicos", apuntó Yosune Álvarez, presidenta del colectivo.

Valentía.

Además, la responsable de Xega ha puesto en valor que los jóvenes afectados denunciasen lo ocurrido. "Es muy valiente que lo hayan hecho visible y público a través de redes sociales; siempre animanos a que se denuncie y se haga visible para que estas cosas no pasen más en espacio de ocio ni en ningún otro espacio", valoró Yosune Álvarez.