La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área V saca adelante a 14 prematuros gracias al nuevo banco de leche

Diez madres donaron 33 litros en el centro gijonés, que funciona como satélite del HUCA desde mayo

El área V saca adelante a 14 prematuros gracias al nuevo banco de leche

Tras poco más de medio año desde su implantación, el banco de leche del área sanitaria V ha recibido el apoyo de una decena de madres que aportaron, en total, 33 litros de leche. Gracias a estas donaciones, el banco asturiano ha conseguido sacar adelante a 14 bebés prematuros nacidos en el Hospital de Cabueñes entre los meses de mayo a diciembre.

El hospital gijonés llevaba tiempo esperando que la consejería de Salud diese el visto bueno a crear un "banco satélite" de leche en Cabueñes que permitiese facilitar la donación de madres gijonesas que tuviesen la intención de colaborar con el proyecto pero se viesen con dificultades para desplazarse hasta la capital.

Así, aunque el servicio sigue centralizado en Oviedo, desde mayo el equipo informa a las pacientes del área y gestiona de forma independiente su recogida. El nuevo servicio permite impulsar la recuperación de los denominados "grandes prematuros" y "prematuros extremos", que son, respectivamente, los pequeños nacidos por debajo de las 32 y 28 semanas de gestación.

Además del nuevo banco de leche del área V, este tipo de bebés también se han visto beneficiados por el aún en marcha proceso de "humanización" del área de Neonatología, que comenzó en el año 2010 abriendo las puertas de su Unidad de Cuidados Intensivos y que, desde entonces, fomenta que los padres puedan visitar a sus pequeños siempre que las condiciones médicas lo permitan. Desde hace dos años, de hecho, el mismo protocolo de la UCI se amplió al resto del servicio. La ampliación del hospital permitirá nuevos avances.

Compartir el artículo

stats