Nueve carrozas y más de mil personas repartidas en cincuenta grupos distintos acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar en la cabalgata de Reyes de Gijón, una cita que arrancará a las seis de la tarde desde el colegio Montevil y en la que no habrá ni un solo animal por cuestiones de seguridad. Sus Majestades tendrán una apretada agenda durante el día 5 de enero con actividades para niños y mayores que arrancarán con su llegada en barco al puerto deportivo para, a continuación, iniciar la primera tanda de saludos en la plaza del Marqués. "Es el día de la ilusión, el día en el que todos nos convertimos en niños", valoró el edil de Cultura, Alberto Ferrao, durante la presentación de la "agenda Real" de este año, que cuenta con un presupuesto de alrededor de los 80.000 euros.

La llegada de los tres sabios de Oriente, uno de los acontecimientos del año en la ciudad, volverá a ser por mar este año y está prevista para las once de la mañana. Antes del tradicional recorrido en coche por las calles de Gijón, Melchor, Gaspar y Baltasar, repartirán besos y recogerán los deseos de los gijoneses en la plaza del Marqués. Como es habitual en este día mágico habrá una recepción oficial en el salón principal del Ayuntamiento a partir de la una del mediodía. Este encuentro se prolongará aproximadamente durante dos horas, hasta las tres del mediodía. Es por ello que este año se espera cerrar la cola de acceso a las once de la mañana. "Todos los que estén esperando antes de las once de la mañana verán a los Reyes", explican desde el Ayuntamiento.

El recorrido

El plato fuerte del día 5 de enero, la cabalgata, está previsto que comience a las seis de la tarde desde el colegio Montevil para seguir por colegio Severo Ochoa, las calles Río Eo, Pintor Manuel Medina, la carretera Carbonera, las avenidas de Schultz y Manuel Llaneza, la calle 17 de agosto, la avenida de la Costa, la calle San Bernardo, la plaza del Instituto, las calles Jovellanos, Los Moros, Munuza, la plaza del Carmen y las calles Felipe Menéndez y Marqués de San Esteban hasta terminar en los Jardines de la Reina.

La comitiva real incluirá a medio centenar de grupos ataviados con las clásicas vestimentas de romanos, pastores, hebreos y egipcios, entre otras variadas como acróbatas y patinadores. Lo que no se verá este año son animales, una decisión que principalmente se toma "por cuestiones de seguridad, según fuentes municipales. También habrá música gracias a la participación de bandas y otras agrupaciones como "Xente Xoven" o "El Tranvía de Gijón". Como novedad habrá una carroza con música en directo gracias al grupo "Petit Pop". A los tradicionales villancicos se suman temas más actuales que en los últimos años hacen las delicias de los asistentes.

Restricciones de tráfico

Quedará prohibido el estacionamiento de vehículos, desde las 00.00 horas del día 4 en los siguientes espacios públicos: calle Rio Eo, inicio del desfile, entre las calles La Badajoz y Carretera Carbonera, Carretera Carbonera entre Rio Eo y Avenida de Schultz, avenida de Manuel Llaneza entre Schultz y avenida de Pablo Iglesias, calle Los Moros, entre la calle Jovellanos y Munuza, calle Marques de San Esteban, entre Felipe Menéndez y los Jardines de la Reina y calle Rodríguez Sampedro, entre los Jardines de la Reina y Pedro Duro. Asimismo, y con motivo del desembarco de los Reyes Magos en el Muelle Local, a las 11.00 horas del día 5, quedara prohibido el estacionamiento en la calle Claudio Alvargonzalez. Todas estas zonas se encontraran convenientemente señalizadas.

Consejos policiales

  • Durante el recorrido, el itinerario quedara cortado al tráfico rodado con la antelación suficiente para garantizar su normal desarrollo, procediendo a la apertura de las vías una vez pasada la comitiva.
  • Las salidas y entradas del Barrio de Cimadevilla deberán llevarse a cabo por Campo Valdés, dada la imposibilidad de hacerlo por la Plaza del Marques y Muelle Local.
  • Se sugiere que las comunicaciones entre las zonas Este y Oeste de la ciudad se lleven a cabo por la Ronda-Sur, dado que la longitud del itinerario impide la utilización de los ejes habituales de comunicación.
  • Por ultimo, recomendar la utilización de los transportes públicos, así como el seguir las indicaciones de los Agentes de la Policía Local destinados a cubrir el evento.

Medidas de seguridad

  • Es conveniente ejercer el debido control sobre los niños, a los que no se deberá perder de vista en ningún momento. Comportamiento similar deberá adoptarse con las personas de edad avanzada o movilidad reducida.
  • No se podrá invadir el espacio destinado al paso del desfile en todo su trayecto.
  • Los espectadores no deberán subirse a las barandillas, rejas, mobiliario urbano u otros elementos inestables que puedan provocar riesgo.
  • Se recomienda que, una vez finalizado el desfile, se abandone la zona de forma ordenada
  • Se recomienda mantener la calma y permanecer atento a las indicaciones de los servicios de seguridad.
  • Evitar gritar, correr o empujar a los demás, para no provocar situaciones de pánico debido a la gran concentración de personas.
  • En estos casos avisar a cualquiera de los componentes de los servicios de emergencia que hay a lo largo del recorrido del desfile (Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil...) o llamar al teléfono de emergencias 112