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Cae la matriculación de vehículos, con desplome en motocicletas

La venta de tractores y autobuses, único balance positivo de ventas en el municipio en el penúltimo mes del pasado ejercicio

Cae la matriculación de vehículos, con desplome en motocicletas Juan Plaza

La venta de motocicletas en la ciudad va en caída libre mientras que las matriculaciones de turismo mantienen la tendencia general a la baja aunque menos acusada que en el caso de los vehículos de dos ruedas. Así, el pasado noviembre el retroceso en las matriculaciones de turismos, camiones, autobuses, camionetas, tractores, motocicletas y ciclomotores retrocedió casi un dos por ciento, si bien la tendencia más fuerte en ese retroceso no fue la de coches sino la de motos.

Según los datos del penúltimo mes del pasado ejercicio la caída en el registro de nuevos turismos o camionetas arroja los mayores saldos negativos, junto con la venta de motocicletas, que fue un 18,18% menos que en el mismo mes del año anterior. Sólo en las categorías de camiones y autobuses existe una tendencia alcista, igual que en la de tractores aunque en el cómputo general únicamente se vendieron cinco unidades más que en noviembre de 2018.

¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses? En el conjunto de España las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España disminuyeron en 2019 por primera vez desde 2012, un 4,8% en comparación con el año anterior, hasta 1.258.260 unidades (63.177 menos), en tanto que el sector adelanta ya un descenso próximo al 3% para el recién estrenado 2020. Por tipo de combustible, las matriculaciones de coches diésel cayeron más del 34% en el conjunto de Asturias mientras que la venta de los de motor de gasolina creció. Desde la Asociación del Automóvil del Principado lo achacan al miedo de los consumidores y aseguran que el desplome de ventas de diésel está acarreando problemas en el medioambiente.

Diésel

DiéselEn el acumulado de 2019 el canal de particulares, el sector del automóvil, retrocedió un 11,6%, con 76.693 unidades menos que en 2018 y lastrado por la profunda caída de los diésel, que marcaron un descenso del 26% (122.699 unidades menos). Las previsiones para el presente ejercicio siguen siendo negativas y los profesionales del sector ya piensan cómo revertir esta tendencia.

Respecto a la tendencia local al retroceso en la venta de motocicletas, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas valora que "el leve retroceso" en las cifras totales de ventas, tras una primera mitad de año muy favorable "con un crecimiento por encima del 10%", se debe a un crecimiento "más moderado" respecto a otros ejercicios pero aprecian motivos para la preocupación.

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