El Ayuntamiento de Gijón publicó ayer, sin sorpresas en las bases, los requisitos para optar a los nuevos planes de empleo municipales, que ofertan 148 plazas a parados de las que 65 están reservadas para personas mayores de 45 años y otra veintena exclusiva para ciudadanos pertenecientes a unidades familiares que sean beneficiarias del salario social. La subvención para convocar estas plazas es de 3.225.000 euros.

El plazo de solicitud quedará abierto desde hoy hasta el próximo 13 de enero, incluido, después de que los formularios pertinentes se hayan puesto ya a disposición de los interesados. Las 148 plazas destinadas a personas desempleadas y paradas de larga duración -por un periodo de un año- están distribuidas en hasta 38 especialidades distintas. Entre los contratos de obra y servicio están ofertados puestos de oficial segundo de pintura, albañilería, encofrador o carpintería.

En las bases de esta nueva convocatoria municipal se establecen como requisitos imprescindibles el hecho de ser una persona desempleada perteneciente al colectivo de parados de larga duración o estar en riesgo de exclusión social -ahí se incluyen desde jóvenes procedentes de centros de menores o personas con drogodependencia hasta internos en centros penitenciarios con un régimen compatible- así como el no ser receptoras de prestación por desempleo a nivel contributivo.

En los planes de empleo también se advierte de una prioridad para los mayores de 45 años, que tendrán hasta 65 plazas reservadas y otras veinte para aquellos que reciban el salario social. También tendrán preferencia aquellas personas mayores de 52 años -a fecha de inicio del contrato- así como mujeres víctimas de violencia de género. En total serán 47 contrataciones cuya duración en meses estará condicionada por la duración de la obra en cuestión. Habrá otras 101 plazas en la modalidad contractual de prácticas.

Elección

El sistema de selección constará de dos fases entre los candidatos. Por un lado, la fase de oposición, será la de un examen escrito tipo test en un plazo de una hora y que se calificará de 0 a 20 puntos. La segunda fase, a la que solo accederán aquellos que logren alcanzar los 10 puntos en la primera, es la fase de concurso, que se realizará en base a lo declarado por la persona aspirante en la solicitud, publicándose los resultados en la propuesta provisional de contratación. Lo que más puntúa en esta fase es el haber sido víctima de violencia de género (2 puntos), pertenecer a una unidad económica de convivencia independiente perceptora de salario social (3 puntos) o estar empadronado en Gijón al menos desde el 1 de diciembre de 2019 (5 puntos).