El Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón programa semanalmente una serie de actividades que se desarrollan en la Sala Cultural Liberbank "Monte de Piedad", ubicada en la plaza del Monte de Piedad número 2, en Gijón. La entrada es libre. La programación del mes de enero es la siguiente:

JUEVES 9 DE ENERO A LAS 20 HORAS

Conferencia "Con vosotros está y no lo conocéis", a cargo del padre Gonzalo Mazarrasa.

El día 19 de enero de 2020 se cumple el IV aniversario de la Capilla de la Adoración Eucarística Perpetua de Gijón, en la calle de Magnus Blikstad 58, "que permite a los fieles prolongar la eucaristía más allá de la Misa, quedando expuesto Jesús sacramentado para ser adorado las 24 horas del día". El padre Gonzalo Mazarrasa es madrileño y fue ordenado sacerdote en el año 1985. Presenta María Luisa Fernández Valdés coordinadora de la Capilla, y organiza Adoración Eucarística Perpetua de Gijón.

LUNES 13 DE ENERO A LAS 20 HORAS

Proyección Documentales del Colectivo de Cine de Madrid

Durante los últimos años del franquismo el Colectivo de Cine de Madrid, vinculado al PCE, filmó una serie de movilizaciones sociales y las distribuyó por toda España de forma clandestina. Entre otros, los documentales que ahora se proyectan. Son "Amnistía y Libertad" con imágenes como la salida de la cárcel de Marcelino Camacho, y "Entierro de los abogados laboralistas en el despacho de Atocha". Presenta José Ignacio Fernández del Castro, filósofo y responsable del cine-club "Recuperando la Memoria Histórica".

JUEVES 16 DE ENERO A LAS 20 HORAS

Charla-coloquio con el escritor Antonio González Balbuena

Antonio González Balbuena (Gijón, 1936) trabajó en dos imprentas gijonesas, La Industria y Morís, y en Cerámica Rubiera (donde coordinó y redactó la revista que editaba la empresa). Presenta dos de sus novelas: "El banco bajo el árbol" y "El enigma de San Guillermo". Antes de ello explicará, según su experiencia, cómo se escribe una novela. Residente desde hace unos cuarenta años en Madrid, donde ejerció como Director-Gerente del complejo urbanístico Monteclaro y después en el Banco Vitalicio, padece esa enfermedad que Pachín de Melás llamaba "gijonismo crónico". Presenta al autor Agustín Antuña que fue miembro del Comité Olímpico Español.

LUNES 20 DE ENERO A LAS 20 HORAS

Charla "La poesía que se deposita en sitio seguro", a cargo de Fernando Novalbos

Fernando Novalbos es madrileño, escribió y dirigió hasta siete obras de teatro, publicó varios libros de poemas y relatos cortos, y estudió dirección cinematográfica. Es poseedor de varios premios literarios y en 2016 formó parte de la publicación "Antología de la poesía española. Y lo demás es Silencio II". En mayo de 2019 ganó el premio internacional El Eslabón y participó en el libro del 200 aniversario del Museo del Prado. ""Sitio seguro" es su última publicación. Presenta Miguel Esteban Torreblanca

JUEVES 23 DE ENERO A LAS 20 HORAS

Charla "El general Elorza y la fábrica de armas de Trubia", a cargo de José María Pérez Arias.

José María Pérez Arias es economista, ocupó altos cargos directivos en la empresa ALSA y en el Consejo Nacional de Transportes, y es escritor y conferenciante. Nos cuenta la historia de la Fábrica de Armas de Trubia, desde su fundación en el siglo XVIII hasta nuestros días. La Fábrica supuso un núcleo potenciador de la industria siderurgica asturiana y fue dirigida durante 16 años por el general Francisco Antonio Elorza y Aguirre, su verdadero impulsor. Con hitos como la Escuela de Aprendices o la construcción del carro de combate "Trubia".

LUNES 27 DE ENERO A LAS 20 HORAS

CLUB DE LA SALUD

Charla "Vivir sin adicciones"

La asociación La Familia Asturiana Contra La Droga fue creada en el año 2006 por familiares y amigos de personas enganchadas a una adicción, y sus miembros recorren Asturias dando a conocer su situación y las soluciones que proponen. Basan su lucha en tres puntos: recuperar a todos los afectados y mejorar su calidad de vida, acabar con el negocio de la droga y campañas preventivas desde los colegios. Intervienen dos miembros de La Familia Asturiana Contra La Droga: Arturu Xosé Bermeyu García, presidente, y Pachu Llavandera Díaz.

MARTES 28 DE ENERO A LAS 20 HORAS

Proyección: "Mera Peak 6.478 metros: el balcón de los ochomiles", con la intervención de Guillermo Rogel.

El Mera Peak, de 6.476 metros, es una montaña situada al sur del Everest en un área remota de Nepal, y es la más alta a la que se puede escalar con permiso de trekking. En noviembre de 2019 el experimentado alpinista asturiano Guillermo Rogel ascendió al Mera Peak junto con Pablo Rionda y Sergio Blanco, y ahora nos cuenta el día a día de la ascensión con la ayuda de este documental que contiene espectaculares imágenes: "7 de noviembre de 2019. Asegurados a una cuerda fija alcanzamos la cima del ansiado pico. Es la cuarta vez que visito Nepal y es la cuarta vez que no deja de sorprenderme este maravilloso país".

JUEVES 30 DE ENERO A LAS 20 HORAS

Presentación del libro "Congo, el futuro se llama mujer".

En este libro confluyen tres miradas: la de José Barrionuevo, fotógrafo que ha vivido en Kinshasa durante varios años y en varios lugares del Congo; la de Trinidad Deiros, periodista que también ha vivido más de un año en Kinshasa y la de Inmaculada González-Carbajal desde la experiencia de casi diez años viajando al Congo con regularidad para supervisar los proyectos que la Fundación El Pájaro Azul apoya en República Democrática del Congo. Interviene Ana Esther Velázquez, vicepresidenta de la Fundación El Pájaro Azul, y colabora en la edición el Ayuntamiento de Gijón.