"La lluvia, por el momento, no consigue rebajar la contaminación por partículas en Gijón, después de nueve días horribles que tuvo este jueves uno de los peores días con valores disparados", valoraron ayer desde la Coordinadora Ecologista de Asturias, "mientras el Principado sigue desaparecido". Aludían así al reproche lanzado el día anterior desde el Ayuntamiento de Gijón, que solicitó la intervención del Gobierno autonómico tras una semana de valores elevados, por encima de los límites normales, en el barrio de El Lauredal.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Consistorio gijonés en sus respectivos portales de registro de contaminación atmosférica, a lo largo de los últimos días ha habido "mala calidad del aire", según la entidad conservacionista, en El Lauredal y también en Roces y Pumarín, con niveles elevados de partículas PM 10 y PM 2,5. Sobre ese registro, recuerdan desde la Coordinadora Ecologista, no existen datos, recalcan, "ya que el Principado no facilita la información en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que sí hay datos en continuo, en una demostración continua de falta de trasparencia". Por esta razón, recuerdan, "el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados". En Gijón está sobre la mesa la posibilidad de modificar el emplazamiento actual de los sensores instalados en Hermanos Felgueroso.

Insisten, asimismo, los grupos conservacionistas en que "todos los días respiramos estos malos niveles de calidad del aire", lo que a su modo de ver supone un problema "para las personas sensibles a las afecciones respiratorias y para los colectivos con un sistema inmunológico menos desarrollado". Según los datos de la Coordinadora, la polución lleva seis días consecutivos disparada en El Lauredal donde las partículas de menos de 2,5 micras (PM 2,5) presentan una media 32 µg/m3 en las últimas 24 horas mientras que en Roces la media es de 26 y en Pumarín, de 27. La Organización Mundial de la Salud recomienda unos valores límite para estas partículas de 10 µg/m3 de medía anual y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las PM 2,5. La procedencia de estas micro partículas, recuerdan, "es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana".

Baldeos y recomendaciones

Entre tanto, el Ayuntamiento optó por comunicar el lunes a la empresa de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) que comenzara a realizar baldeos ante el pico de polución registrado en los últimos días en la zona de El Lauredal. No obstante, se insiste de el gobierno local que corresponde a la Administración autonómica activar el protocolo correspondiente. En el ámbito local se ha optado por aconsejar a la población de estas zonas a limitar la práctica deportiva en el exterior, usar el transporte público y permanecer poco tiempo en la calle.