Jaime Priede, que ejerce también la crítica en las páginas de "Cultura" de este diario y es reputado traductor y profesor, tiene además el cometido de organizar, el próximo mes de mayo, una primera semana dedicada a la poesía bajo el nombre de "Poex".
Los planes del departamento que dirige el concejal socialista Alberto Ferrao, con el escritor Miguel Barrero al frente de la Fundación de Cultura, pasan por tratar de dar más apoyo al programa municipal relacionado con la literatura y los libros. De ahí la apuesta por Jaime Priede. Langreano de 1965, lleva desde joven afincado en Gijón y ha publicado poesía, novela y ensayo. Es licenciado en Filología por la Universidad de Oviedo. Sus traducciones de Carver, John Berger, C. K. Williams, Hart Crane o Marie Jo Bang han recibido amplios elogios.
Los responsables municipales de Cultura quieren hacer de la Feria del Libro de Gijón, en cuya última edición (la tercera de la nueva etapa) participaron más de noventa escritores, una de las citas de referencia del norte español. En junio del año pasado se instalaron en el paseo de Begoña cuarenta y cinco casetas, adjudicadas a librerías gijonesas y editoriales asturianas, además de dos carpas dedicadas a presentaciones y debates. Los actos literarios duraron cuatro días.
Pero también se ha pensado en Jaime Priede para poner en marcha una Semana de la Poesía. Es una de las notables carencias de la programación cultural gijonesa. Frente a otras ciudades españolas, donde se organizan festivales y encuentros importantes de poesía (Córdoba es un ejemplo, con su "Cosmopoética"), la Fundación de Cultura se ha abstenido hasta la fecha de propuestas en esa dirección. La tarea de Jaime Priede estriba, precisamente, en la organización de una cita que pueda contribuir al conocimiento de la poesía española y asturiana, entre otras líneas de actividad. En un principio, esta cita se llamará "Poex" y tendrá su primera edición el próximo mes de mayo. Serán cuatro días dedicados a los poetas y a sus obras.