El grupo municipal de Foro estudia llevar a pleno o a la comisión de Hacienda que en las bases de empleo para ser peón de limpieza o jardinería en Emulsa no sea prioritario estar empadronado en Gijón. Su queja, de la que ya se hicieron eco hace semanas, toma fuerza ahora tras publicarse esta semana las condiciones de las bases de contratación de peones del área de Empleo, en la que estar empadronado sí figura como un elemento de favoritismo en la selección. "Dijeron que lo quitaban por un informe del Defensor del Pueblo, pero se contradicen ellos mismos", lamentó el edil Pelayo Barcia.

Según el edil forista, retirar el elemento prioritario de desempleados empadronados ya es criticable, pero lo es aún más si en unas convocatorias se contempla y en otras no. "Las bases de empleo de peones de Emulsa y de Empleo son, básicamente, lo mismo, solo que dependen de áreas distintas. No se entiende que, habiendo duplicado el gobierno del PSOE su gasto en asesores, ahora veamos este tipo de contradicciones en documentos que salen del mismo ayuntamiento", criticó Barcia, que detalló ayer en rueda de prensa otras de las "contradicciones" halladas entre ambos documentos. Las bases de Emulsa, por ejemplo, fijan como requisito que el candidato cobre el salario y renta social, pero excluye a los que cobran un subsidio por desempleo. "Eso no se hace nunca y en las bases del área de Empleo sí se contempla", aseguró Barcia.

Foro tampoco ve con buenos ojos que para un contrato temporal como peón en Emulsa puntúen los estudios universitarios sin matizar de qué clase, porque lo que tendrían la misma ventaja los que han estudiado algo relacionado con el servicio como los que no. En el área de Empleo se valorarán los estudios, sí, pero solo en los puesto que pudiesen requerir una formación específica. Otro fallo: la experiencia. En Emulsa se valora que el candidato haya trabajado en una empresa de limpieza, pero sin importar el puesto. "En las del área de Empleo se matiza que tiene que ser una experiencia en un puesto igual o similar al que se aspira. Hemos presentado un recurso para que las de Emulsa se anulen; no son justas", sentenció el edil.