La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud aumenta a 53 los contratos anuales en el área V a médicos de familia

La medida logra frenar las quejas de los sindicatos, que pedían mejorar las condiciones

Los centros de salud del área sanitaria V contarán este año con el refuerzo de 53 médicos de familia eventuales. El fichaje supera las estimaciones que se habían hecho hace semanas, que situaban la cifra en 47, y que se toparon con el enfrentamiento sindical por no considerar "justas" las condiciones laborales de estos interinos. Al final Sespa y sindicatos han llegado a un punto de acuerdo y, aunque la duración del contrato seguirá siendo de un solo año (se había barajado la idea de que fuesen tres, aunque a muchos se les promete una cierta continuidad de trabajo en el futuro), el área contará con seis facultativos adicionales. Pese a algunas negativas, todos los contratos ya han sido cedidos y aceptados.

Esta tanda de contratos se suma a los 194 empleos anuales solicitados en el Hospital de Cabueñes, aunque los sindicatos siguen pidiendo más técnicos auxiliares en el turno de noche. Los sindicatos de momento no tienen constancia de que la consejería de Salud haya dado el visto bueno a la petición, pero calculan que la incorporación de los nuevos empleados (aunque en realidad la inmensa mayoría son simples renovaciones de sanitarios ya contratados) se incorporen de inmediato.

El único problema en Atención Primaria, matiza el Sindicato Médico (SIMPA), es el desequilibrio en las cargas de trabajo de cada área sanitaria de Asturias. Aunque comparativamente la de Gijón sí está dotada con más personal, para muchos profesionales la intensidad de cada jornada sigue siendo más elevada que en las alas de la región. "Algunos que estaban desplazados decidieron no volver hasta aquí y otros tres o cuatro compañeros, todos muy jóvenes, se van a marchar y no firmaron el contrato", aclara el grupo, que aún espera nuevas noticias sobre la debatida reorganización de puestos de atención, que pasaría por cerrar el servicio de urgencias de siete de los trece centros de salud habilitados en el área gijonesa. "El consejero dijo que lo iba a estudiar y en el Ayuntamiento se votó a favor, pero no se ha vuelto a saber nada. Mientras no se cambie el modelo asistencial vamos a seguir teniendo problemas cada poco", sentencia el sindicato.

Compartir el artículo

stats