La asociación Xega, que aglutina a los grupos LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) de Asturias ha reclamado que las denuncias que se tramitan por agresiones y amenazas como la sufrida el día de Nochevieja por un joven gai "consten como agresiones por homofobia y que tenga sus consecuencias pertienentes".

Para Xega, "ni estar de fiesta, ni beber, ni ningún contexto ni entorno justifica una agresión a alguien por su orientación sexual y afectiva" y frente a muchos otros delitos que se viven "en silencio y a solas", como sostiene el colectivo, "remarcamos la importancia de esta denuncia y que no quede en el olvido".

Ocurrió en Nochevieja en una zona de copas de Gijón. Un joven recibió varias bofetadas así como insultos por parte de una mujer, a las puertas de un bar en la calle Marqués de San Esteban, y una parte de su actuación fue grabada en vídeo y expuesta públicamente por el afectado, Álvaro Butera, que sostuvo que el desencuentro tuvo su origen únicamente en el hecho de "ser gai y visivilizarse", como ayer recordaron desde Xega.

"Muchas personas lgtb están sufriendo agresiones y amenazas por su realidad. Las viven en silencio y a solas. Exigimos la creación de leyes contra lgtbfobia, tanto a nivel estatal como autonómico, así como la aprobación de la ley integral trans, presentada en la anterior legislatura, y que, estas sean efectivas y contundentes", sostienen desde Xega en su comunicado de adhesión a la denuncia presentada por Butera.