La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preguntas Clave | ¿?

Crucial para la seguridad nacional

¿Qué es y para qué sirve?

Como todos los adelantos tecnológicos, las máquinas cuánticas son un arma de doble filo: algún día podrían impulsar grandes avances en el campo de la inteligencia artificial, pero también podrían superar el cifrado que protege a las computadoras y es crucial para la seguridad nacional o incluso a los sitios de comercio electrónico que usamos todos los días.

La apuesta de Estados Unidos y China

China está invirtiendo 400 millones de dólares en un laboratorio cuántico nacional y, en los últimos años, ha presentado casi el doble de patentes cuánticas que Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump hizo lo propio a lo largo del pasado ejercicio con su Iniciativa Cuántica Nacional, y prometió invertir 1.200 millones de dólares en investigación cuántica, incluidas las computadoras.

Las grandes empresas en el negocio cuántico

En los últimos años, muchos de los nombres más importantes de la industria tecnológica, como Microsoft, Intel, IBM y Alibaba, han estado compitiendo por el dominio de la computación cuántica. Además, según varios estudios, capitalistas de riesgo han invertido más de 450 millones de dólares en nuevas empresas que exploran esa tecnología. Google anunció su potencia en el mundo de la computación cuántica en un artículo publicado en la revista 'Nature', pero sus aseveraciones han incomodado a investigadores de compañías rivales como IBM, que cuestionó que su cálculo cuántico no podía ser realizado por una computadora tradicional.

Compartir el artículo

stats