Vivió toda la vida mirando al mar. Maximino Canteli Camblor, patriarca del exitoso negocio familiar Gijonesa de Actividades Subacuáticas fallecía ayer en la ciudad que le vio nacer tras haber vivido ligado durante toda su existencia a las aguas del Cantábrico, primero, después en costas mediterráneas y, en los últimos años, desde casa. La empresa familiar que llevaba su apellido se especializó en actividades de submarinismo, mantenimiento a instalaciones portuarias, rescate de barcos, trabajos ecológicos o turismo marítimo y todavía hoy, con su hijo Juan Manuel al timón, continúan funcionado gracias a los paseos en barco por la bahía gijonesa y concejos limítrofes.

El experto marino Canteli, cuyas raíces familiares se vinculan al barrio de Cimavilla, fue uno de los asturianos que se desplazaron a Galicia durante la tragedia del "Prestige" para colaborar en las labores para prevenir la "marea negra". Antes de aquel episodio, también protagonizó la extracción en la costa gijonesa del ancla del carguero de pabellón liberiano "Newcrest", encallado en los bajos del Cerro de Santa Catalina en febrero de 1983 cuando llegaba remolcado desde Inglaterra, vía Santander, para desguace en San Esteban de Pravia. Su lancha de rescate intervino en el auxilio a la tripulación del "Castillo de Salas".

El funeral de cuerpo presente por el eterno descanso de Maximino Canteli tendrá lugar en la iglesia parroquial de San Emiliano de Vega, a las cuatro de la tarde de hoy, domingo, y a continuación, se procederá a su traslado al Tanatorio de Cabueñes, para su incineración.