Los Reyes Magos ya están en Gijón para vivir su día más mágico y especial del año. Sus Majestades hna llegado en barco antes de las once de la mañana al Puerto Deportivo.

Los Reyes Magos, acompañados del Príncipe Aliatar han llegado a Gijón por mar, en barco, al puerto deportivo. Aquí se ha producido el primer encuentro con los niños (y no tan niños) de la ciudad. Posteriormente, se han desplazado hasta la plaza del Marqués, donde han compartido más saludos y buenas palabras con los más pequeños.

Recepción. A partir de la una del mediodía los Sabios de Oriente han comenzado a recibir en sus rodillas a los más pequeños que llevaban desde bien pronto haciendo cola en la plaza Mayor. Es el tradicional encuentro donde los niños tienen la oportunidad para entregar sus cartas a los Reyes o pedirles aquellos juguetes que olvidaron pedir con antelación.

La recepción se prolongará hasta las tres de la tarde, aproximadamente, y como novedad este año la cola de acceso se ha cerrado a las once de la mañana.

Cabalgata. El barrio de Montevil será el punto de partida de la comitiva real, que saldrá a las seis de la tarde y estará compuesta por más de mil participantes repartidos en hasta cincuenta grupos.

La cabalgata contará también con nueve carrozas y mucha música, hasta un total de once bandas o grupos amenizarán el desfile en el que no faltarán romanos, egipcios, hebreos y pastores, entre otros atuendos habituales de esta cita.

El recorrido previsto incluye el colegio Montevil, el colegio Severo Ochoa, las calles Río Eo, Pintor Manuel Medina, la carretera Carbonera, las avenidas de Schultz y Manuel Llaneza, las calle 17 de agosto, la avenida de la Costa, la calle San Bernardo, plaza del Instituto, las calles Jovellanos, Moros, Munuza, la plaza del Carmen, las calles Felipe Menéndez y Marqués de San Esteban para terminar en los Jardines de la Reina.

Seguridad. Los organizadores de la cabalgata recomiendan seguir en todo momento las indicaciones de los cuerpos de seguridad y Protección Civil, además de recordar la prohibición de utilizar cualquier tipo de spray. Desde Policía Local recuerdan la importancia de tener controlados a los niños y no invadir el espacio destinado al desfile y evitar aglomeraciones.

El tráfico quedará cortado por las zonas del recorrido y hasta su finalización así como tampoco se podrá aparcar en las calles por donde pasará la comitiva.

Autobuses. El Ayuntamiento aconseja el uso del transporte público para evitar atascos. De esta forma, desde Emtusa se reforzarán las líneas principales de autobús desde la mañana de hoy, para acudir al puerto deportivo a la llegada de los Reyes, como por la tarde para presenciar la Cabalgata.

Con motivo de la cabalgata habrá retenciones y desvíos provisionales de las líneas de autobús, que irán en función del desarrollo de la cita. Estos desvíos discurrirán fundamentalmente por la zona de Contrueces, las avenidas de El Llano, Constitución, Pablo Iglesias, Velázquez, Severo Ochoa y Ramón Areces. La línea 6 ampliará servicio y llegará a Alcampo y Corte Inglés cada 30 minutos.

Limpieza. Un equipo de 25 personas de la empresa municipal Emulsa trabajará para limpiar las calles tras la cabalgata.