La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los casos mediáticos esperan sentencia

El Palacio de Justicia acogerá este año las vistas por procedimientos que conmocionaron a la ciudadanía como la agresión a Germán Fernández, el atropello mortal de Somió y el crimen de Paz Fernández en Navia

Silvia A. M., en prisión acusada del asesinato de su hijo recién nacido. ÁNGEL GONZÁLEZ

El nuevo año en el Palacio de Justicia de Gijón se presenta cargado de actividad y un notable aumento de casos mediáticos que por fin se resolverán judicialmente. Asesinatos, violaciones, agresiones o disturbios que hicieron correr ríos de tinta en la prensa y que o bien se encuentran en plena fase de instrucción o bien aguardan fecha para que los jueces resuelvan. Del "caso Germán" o la muerte violenta de la gijonesa Paz Fernández al crimen del bebé de Nuevo Roces -podría suponer la primera condena a prisión permanente revisable en Asturias para la madre del recién nacido- son algunos de los casos ocurridos en la ciudad sobre los que la Justicia deberá pronunciarse en este 2020, o al menos concluir las investigaciones a la espera de juicio.

El crimen del bebé de Nuevo Roces. Es el más espeluznante de cuantos se hayan investigado en Gijón. El hallazgo de un recién nacido cosido a puñaladas -más de cincuenta- en un contenedor de basura motivó una exhaustiva investigación policial sin precedentes que llevó a la detención de los padres biológicos del bebé. La madre, Silvia A. M., fue enviada a prisión preventiva acusada del asesinato. Su novio, padre del niño, quedó en libertad con cargos.

La investigación judicial está en marcha y las actuaciones son reservadas. Silvia A. M., tras exculpar a su pareja sentimental en un primer momento, cambió su versión y responsabilizó a su novio de lo ocurrido, algo que él niega desde el primer momento. De hecho, defiende que nada sabía del embarazo de su novia, con la que llevaba siete años de relación y más de dos viviendo juntos en el piso de Nuevo Roces.

Los informes periciales ven poco fiable el testimonio de Silvia A. M. "poco fiable" al tiempo que perciben en ella una psicopatía. Recientemente la magistrada instructora ha solicitado la toma de muestras de pelo de ambos investigados para cotejar con el pelo que apareció en el cadáver del bebé. El juicio de este caso, que todo apunta a que podría acabar en prisión permanente revisable no se espera para este año, aunque sí podría finalizar la instrucción.

Paz Fernández, con jurado popular. Javier Ledo Ovide se enfrentará este año a un jurado popular que deberá determinar sobre su responsabilidad en la muerte violenta de la gijonesa Paz Fernández Borrego, que apareció muerta en el embalse de Arbón en marzo de 2018 cuando ella tenía 43 años tras varios días desaparecida. La Fiscalía solicita una condena de 15 años de cárcel por homicidio con las agravantes de abuso de superioridad y la de desprecio de género al entender que la mató movido por los celos y con una piedra que tenía en su casa de Navia. La familia y los hijos de la fallecida elevan su petición hasta los 25 años por asesinato con alevosía mientras que el acusado aboga por su libre absolución al entender que la muerte de Paz Fernández fue accidental tras una discusión originada cuando Ledo la acusó de haberle robado dinero.

En lo relativo a este tipo de delitos está pendiente el recurso presentado ante el TSJA por Tino G. V., condenado a 12 años y siete meses de cárcel por un delito de homicidio por omisión de socorro tras la muerte de su novia Silvia Hernández.

Atropello mortal de Somió. Otro de los casos que conmocionó a la ciudad fue el atropello mortal de Juan Fombona Braga en Somió, pero por aún fue conocer la detención de Álvaro A. S., amigo desde la infancia de la víctima, como presunto responsable. Ingresó en prisión, pero recuperó cinco meses después la libertad y ahora espera juicio.

La Fiscalía le atribuye un delito de homicidio por imprudencia y solicita cuatro años de cárcel al estimar que no se dio cuenta de que había atropellado a su amigo. En cambio, la familia de Fombona logró recientemente que la Audiencia les permitiese acusar a Álvaro A. S. del delito de omisión del deber de socorro. La acusación particular pedirá ocho años de cárcel, cuatro por cada delito, mientras que el acusado, que no recuerda nada, buscará también su libre absolución.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5abfc1affab46c07fb73a3fa|GMv2

Ver Galería

Cuatro acusados por el "Caso Germán". La trifulca en Fomento que provocó graves heridas al joven Germán Fernández está cerca de juzgarse y contará con cuatro únicos acusados después de que se archivase la causa contra los otros cuatro jóvenes que estuvieron investigados. De esta forma serán Imad A., Yeray R. V., Jorge Á. G. y Rubén Á. H. -éste último asumió la autoría del único golpe dado a Germán Fernández aquella noche- quienes respondan por esta agresión que movilizó a toda la ciudadanía en julio de 2017 para pedir mayor seguridad en zonas de ocio nocturno. El joven Germán Fernández quedó impedido para vivir de manera independiente y presenta una gran invalidez según el informe forense incorporado a la causa.

Violación en la senda fluvial. Los delitos sexuales estarán también presentes en la agenda judicial de este año en Gijón. Desde finales de agosto se encuentra en instrucción la violación de una mujer de cuarenta años cuando salía a correr por la senda fluvial. Este caso generó un gran alarma social por la brutalidad del ataque. De hecho, la inspectora de la Ufam reconoció en este periódico que "fue el caso más grave de la última década en la ciudad" en temas de violencia sexual.

La investigación policial, en la que se volcó toda la Comisaría, permitió detener al responsable, un vecino de El Coto de 59 años -J. M. S. D.- que ya había pasado 14 años en la cárcel por distintas agresiones sexuales cometidas en los años noventa. Se encuentra en prisión a la espera de juicio.

Abusos en el colegio de la Inmaculada. La Compañía de Jesús apartó a uno de sus jesuitas por la denuncia presentada en Gijón por un una alumna del colegio de la Inmaculada que acusaba al sacerdote Jorge Enríquez por un supuesto abuso sexual durante la etapa en la que trabajó en el colegio de la Inmaculada, donde fue coordinador de pastoral entre 2005 y 2008 en diferentes cursos de la ESO. En el momento de la denuncia, enero de 2019, se encontraba en destinado en Logroño.

Por el juzgado declararon denunciante y denunciado así como distintos docentes del colegio. El caso también sigue en fase de instrucción, mientras Jorge Enríquez espera en la casa de retiro que la compañía tiene en Villagarcía de Campos (Valladolid).

La banda de los llagares. El grupo itinerante que se dedicó a saltar casas y llagares de Gijón y Villaviciosa durante el verano de 2018 comenzarán a responder por sus delitos ante la justicia. El primer delito, por el que cuatro de ellos afrontan hasta siete años de cárcel, lo perpetraron en el llagar de Sidra Menéndez, en Fano. Allí amenazaron y ataron a toda la familia para robar joyas y dinero.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=59b41f5d897ae00846c691c2|GMv2

Ver Galería

Disturbios derbi. Los disturbios ocurridos en los aledaños de El Molinón entre aficionados del Real Sporting y agentes de la Policía Nacional en septiembre de 2017 antes del derbi con el Oviedo siguen a la espera de juicio. Son 15 las personas acusadas. La petición de la Fiscalía oscila entre los cuatro y siete años y medio de prisión por los delitos de desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y lesiones además de diez años de expulsión de El Molinón. La Liga de Fútbol, que ejerce la acusación popular, va más allá y pide hasta un máximo de nueve años de cárcel y una década fuera de cualquier estadio de fútbol.

Compartir el artículo

stats