La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El decreto de listas de espera multiplica la demora de cirugías no prioritarias

Apenas media docena de enfermos estaban antes a la cola durante más de seis meses para operarse, pero ahora la cifra roza los 60 en Cabueñes

El decreto de listas de espera sanitarias, que desde noviembre de 2018 ampara a los pacientes pendientes de consultas y cirugías prioritarias, ha provocado un notorio repunte en el número de pacientes que llevan a la cola más de seis meses para pasar por quirófano en el Hospital de Cabueñes. El marcador, que ahora mismo supera el medio centenar de afectados, solía mantenerse siempre a cero en el área V.

El aumento comenzó a notarse en el octubre, el mes previo a la implantación del decreto, que se saldó con una veintena de pacientes que llevaban más de 181 días a la cola para pasar por quirófano. En septiembre los afectados habían sido solo tres, y el marcador se quedó a cero entre los meses de abril y agosto. Este pasado noviembre, último balance actualizado, eran 57 los enfermos con más de seis meses de espera, destacando los cinco que necesitaban una operación por fractura de cadera y los cuatro que sufría una hernia discal.

A ojos de los sindicatos, el decreto, que supuso un gran avance en los derechos de los pacientes asturianos, no tiene que ser necesariamente la única causa de la subida, porque la presión asistencial de pacientes envejecidos han disparado por ejemplo, las consultas de Traumatología en toda la región. No obstante, sí notan que al hospital no le ha quedado otra que priorizar las cirugías amparadas por el documento -la cardiaca valvular y coronaria, cataratas, prótesis de cadera y rodilla y la histerectomía- y aplazar las que, al menos desde el punto de vista legal, "no urgen tanto".

Desde la delegación del hospital de Corriente Sindical de Izquierda matizan que "las estadísticas engañan": "Si te llaman para operarte en Cruz Roja y dices que no, te sacan de la lista y nunca sabes cuándo te van a llamar otra vez, así que eso no cuenta", explican. Salvo estas excepciones, Cabueñes no está sufriendo grandes retrasos en su balance quirúrgico general: opera mensualmente a más de mil pacientes que esperan, de media, 131 días, una cifra similar al HUCA (144), el otro hospital de referencia de la región.

Compartir el artículo

stats