La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las visitas a Laboral Ciudad de la Cultura experimentan un alza del 48% en dos años

El complejo diseñado por Luis Moya suma 44.367 personas en las rutas guiadas hasta septiembre y 76.589 participantes en los espectáculos

Una visita guiada a las instalaciones de Laboral Ciudad de la Cultura. JUAN PLAZA

Laboral Ciudad de la Cultura ganó 14.000 visitantes a los espacios de la Ciudad de la Cultura en los dos últimos años y los espectáculos superan ya las 80.000 entradas vendidas por año. La reforma del edificio diseñado por Luis Moya Blanco -proyectada en 2001 y que vio la luz en 2007- para convertir las instalaciones en un centro de producción cultural y creativa del siglo XXI, con espacios para aprender y enseñar; para ver, oír y consumir productos culturales; también para compartir redes, intercambiar conocimiento y comunicar ideas afianza su presencia en el panorama regional. Lo certifica el registro del pasado ejercicio en cuanto al número de personas de pasaron por el recinto o participaron de alguno de los espectáculos programados.

Así, en 2017 tomaron parte en los recorridos guiados por el complejo de Laboral Ciudad de la Cultura 29.865 ciudadanos, cifra que se elevó a 35.101 un año después. Hasta septiembre del año pasado fueron 44.367 personas las que pasaron por las instalaciones de Laboral, lo que hace prever que, al cierre del ejercicio, se superará con creces los registros de los precedentes. Con estos datos sobre la mesa queda en evidencia el tirón de las instalaciones, que entre 2017 y 2019 ganaron un 48,5% más de visitantes, a falta de los datos de cierre del último trimestre.

En cuanto a los espectáculos programados a lo largo de estos tres años, 2017 se cerró con la participación de 84.819 personas, tanto en la programación para público infantil y familiar (Vamos!Laboral) como en la de público juvenil y adulto (Vive!Laboral). Al año siguiente, en 2018, la cifra cayó a 61.343 participantes mientras que de enero a septiembre se logró recuperar la tónica de ejercicios anteriores con 76.589 personas, según los datos, antes del cierre del año, de los gestores de Laboral Ciudad de la Cultura.

Las visitas guiadas al recinto, con jornadas de puertas abiertas en varias temporadas del año, han mejorado las cifras de visitantes al recinto, que difiere bastante de la evolución del Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, muy por debajo incluso del peor registro de los tres últimos años en la Ciudad de la Cultura. Según las cifras aportados por los responsables de las instalaciones, por el Centro de Arte pasaron a lo largo de 2017 38.287 personas; 42.340 en 2018 y 39.234 en 2019.

No sólo las cifras lo avalan, también en el ámbito turístico, Laboral Ciudad de la Cultura está reconocido. Es uno de los recintos seleccionados por el Instituto Español de Turismo (Turespaña) para incluir en su folleto de promoción internacional del país como destino destacado para la organización de eventos. La antigua Universidad Laboral de Gijón se incluye en el epígrafe de espacios históricos y aparece en una relación de las diez mejores opciones, en la que comparte pedestal con el edificio de La Pedrera en Barcelona, el Capricho de Gaudí en Cantabria o el Real Alcázar de Sevilla, entre otros destacados recintos turísticos. El citado folleto, que lleva por título "Espacios singulares de reuniones", y que se dio a conocer a principios del pasado ejercicio, relaciona hasta 35 edificios para la celebración de eventos en distintas comunidades autónomas: edificios históricos, museos, edificios de vanguardia, castillos, centros gastronómicos de referencia, teatros, paradores e incluso estadios de fútbol. El folleto está editado en inglés y español aunque las previsiones hablan de traducirlo a otros siete idiomas.

Para Laboral Ciudad de la Cultura este reconocimiento representa "una oportunidad de aumentar su visibilidad ante las agencias de eventos nacionales e internacionales y ante los clientes finales", según responsables de este equipamiento cultural de relevancia ubicado en Gijón. Estas mismas fuentes señalan que la "versatilidad" de la Ciudad de la Cultura "y su singularidad como edificio", por su arquitectura y su historia, ha hecho que, en los últimos años, haya sido elegida como sede de numerosas reuniones asociativas y eventos corporativos, como el acto de apertura del Congreso de la Sociedad Española Médicos de Atención Primaria (Semergen) que reunió el pasado octubre a más de 5.000 facultativos en la ciudad.

Compartir el artículo

stats